Cinco estudiantes de la Universidad de Málaga, alumnos de la Escuela de Ingenierías y las facultades de Turismo y Filosofía y Letras, se han alzado con el ‘Premio al Mejor Pitch’ en la final del concurso internacional de ideas empresariales ‘Entreprenurial Brains Made on Campus’ (EBMC), celebrado en la ciudad alemana de Stuttgart.

Organizado por la Universidad de los Medios (HDM) y el Ayuntamiento de Stuttgart, los participantes en el EBMC desarrollan sus propias ideas de negocio basadas en un desafío innovador.  Este año el ‘Innovation Challenge’ ha estado fundamentado en el cambio demográfico.

El equipo ganador está compuesto por Alejandro Nievas, estudiante de grado en Geografía y Gestión del Territorio, Francisco Duarte, estudiante de grado en Ingeniería y Organización Industrial, Matías Carnale, estudiante de doble grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica; Alejandro Pérez, grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y Marcelo Hornillos, estudiante de grado en Turismo.

Para Alejandro Campos, uno de los estudiantes premiados, “ha sido una gran experiencia, incluso para personas que en principio no teníamos un perfil claro hacia el emprendimiento. Se aprende mucho, es una oportunidad increíble para intercambiar ideas con jóvenes de toda Europa y cambiar así tu punto de vista”.

En palabras de Alejandro Nievas, otro de los estudiantes galardonados "la experiencia en Stuttgart ha sido impresionante, tanto en el plano profesional, ya que teníamos unos mentores geniales, como en el personal, ya que es una excelente oportunidad para conocer otros jóvenes con una mentalidad emprendedora y poder compartir experiencias e ideas. Sin duda 100% recomendable".

Por su parte, Ana Muñiz, del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, resume su experiencia como "un verdadero placer compartir con los miembros del equipo organizador, los profesores, mentores y todos los estudiantes, tres intensos días de competición en la que todos hemos ganado en experiencias, conocimientos y nuevos amigos”.

Link by UMA

El espacio de la Universidad de Málaga, Link by UMA, acogió la ronda preliminar española, con la participación de 20 estudiantes de diversas disciplinas y el equipo organizador de la HDM guiando a los participantes.

El equipo de la Universidad de Málaga, en la final de Stuttgart, ha contado como mentor con Florian Demaku, ingeniero fundador de la asociación de emprendedores más potente de Alemania, que le dio al equipo de Málaga las pautas necesarias para enfocar mejor su modelo de negocio y ganar en seguridad a la hora de hacer la presentación.

En la presentación final, las ideas fueron defendidas ante una gran audiencia en el Ayuntamiento de Stuttgart, después de haber recibido un entrenamiento intenso con la actriz y cantante Múnich Bettina, quien no sólo impartió técnicas de relajación, posturales, vocales, gestuales y espaciales, sino que además entrenó personalmente a cada equipo para que hiciesen la presentación de la forma más efectiva.