La Universidad de Málaga ha caído derrotada en el último partido de la primera fase por la las rumanas de Ovidius y queda clasificada en cuarta posición del grupo A, al ser adelantadas por sus rivales de hoy. Con esta posición, mañana habrá duelo español por la séptima y octava plaza ya que la Universidad de Valencia, que ha sido derrotada por Colonia, ocupa la misma posición en el grupo B. La gran final la diputarán Colonia, contra Aveiro, que ha superado con facilidad su partido de hoy. La lucha por la medalla de bronce enfrentará a las turcas de Akdeniz contra las holandesas de Radboud.

La jornada comenzó a las 10.00 horas con los choques correspondientes al Grupo B. Colonia-Valencia, en el Argüelles y Aksaray-Radboud en el CTA. La Universidad de Valencia plantó cara en todo momento a la potente universidad germana. De hecho, durante la mayor parte del choque llevó la iniciativa en el marcador (13-14 en el descanso) hasta lograr una máxima ventaja de cuatro goles en el minuto 5 de la segunda parte (14-18). Al final, reacción germana para empatar el partido a falta de 10 minutos (22-22) y ponerse por delante acto seguido hasta el final del tiempo reglamentario (26-24). Vanessa Idelberger y Miriam Calderón, con 7 goles cada una, fueron las jugadoras más acertadas de cara a la portería contraria. Colonia consolida el liderato y Valencia se mantiene en la cuarta plaza del grupo B.

El otro partido del grupo lo jugaron las universidades de Aksaray  y Radboud en el CTA.  Poca historia en un partido dominado por las holandesas de principio a fin. Al descanso la ventaja de Radboud era de 6 goles (7-13) y, al término del encuentro, la brecha en el marcador se había ampliado a 7 (23-30). La máxima anotadora del partido fue la turca Sabiha Gundogdu, con 10 goles; mientras que por el lado holandés Loes Vandewal se anotaba 8 dianas. El equipo holandés queda clasificado en segunda posición de su grupo y jugará mañana la final de consolación por la medalla de bronce contra Akdeniz, segundo clasificado del grupo A

GRUPO A

A las 12 del mediodía comenzaron los dos partidos del grupo A. En el pabellón Fernando Argüelles se enfrentaban la Universidad de Málaga contra la rumana de Ovidius. La UMA llegaba como segunda en la clasificación provisional, pero con muy pocas posibilidades de luchar por las medallas, aún ganado su partido de hoy. Un triple empate con Aveiro y Akdeniz hubiera relegado a la UMA a la tercera posición. Solo una victoria ante las rumanas y una derrota de Aveiro hubiera llevado a la UMA a la lucha por el bronce. Finalmente, no se produjo ninguna de las dos circunstancias ya que Aveiro ganó con facilidad su partido y la UMA perdió su encuentro con Ovidius (34-29), una renta que se antoja excesiva para los méritos de unas y otras.

El primer tiempo comenzó con la UMa por delante en el marcado. Hasta cuatro goles de ventaja alcanzaron en los primeros minutos (5-9), pero antes del descanso las rumanas lograron dar la vuelta a la situación y cobrar esa misma renta a su favor (15-11) a falta de cinco minutos para el descanso (15-11). Un último arreón malagueño hizo que la diferencia se acortara al máximo (16-15) de cara a la segunda parte. En la segunda parte, tras un gol que igualaba la contienda, el conjunto rumano logró irse de cinco goles en el minuto 15 (24-19) y a partir de ese momento supo administrar su ventaja que siempre osciló entre los 4 y los 6 goles de ventaja. Al final 34-29. Por el lado malagueño, Patricia Fuentes,  muy segura desde los siete metros, fue la máxima realizadora con 12 goles, mientras que en el equipo rumano Mariana Filip lograba 7.

En el Centro de Tecnificación, Aveiro cumplió con lo esperado y endosó a la débil Universidad de Primorska una nueva goleada (52-26). El partido no tuvo gran historia ya que la universidad portuguesa se destacó en el marcador desde los primeros compases y en el descanso ya disfrutaba de una ventaja concluyente (27-14). Las máximas goleadoras fueron la portuguesa Rita Ribeiro y la eslovena Lea Krajnc, ambas con 13 goles.

En el grupo A se produce un empate en cabeza entre Aveiro y Akdeniz, resuelto a favor de las portuguesas porque se impusieron en el partido entre ambas. El único partido perdido por Aveiro fue el que disputó ayer contra la Universidad de Málaga, resuelto a favor de la UMA por un ajustado 20-18. También hay empate a puntos en la tabla final entre Ovidius y Málaga, pero el equipo rumano ocupa la tercera plaza gracias a su triunfo de hoy en el enfrentamiento directo.

JORNADA FINAL

Mañana se juegan los cruces finales para asignar medallas y ordenar la clasificación mediante cruces directos entre las universidades según el resultado de la fase de grupos.

A las 9:30 de la mañana se jugarán dos partidos; en El Maulí Primorska y Akasaray, quintas en la fase de grupos, jugarán por evitar ser últimas en la clasificación; mientras que en el CTA Málaga y Valencia disputarán las plazas séptima y octava de la tabla final.

A las 11:30 otros dos encuentros. En el Maulí, las terceras clasificadas en la fase de grupos  - Ovidius y Oslo – jugarán por la quinta y sexta plaza; mientras en el Argüelles, las segundas en los grupos - Akdeniz y Radboud- disputarán la medalla de bronce y la cuarta plaza.

Finalmente, la gran final por la medalla de oro enfrentará a las universidades de Aveiro y Colonia a partir de las 17 horas en el pabellón Fernando Argüelles.

NOTA: Todos los partidos del Fernando Argüelles se retrasmiten en en el siguiente enlace: http://handball2017.eusa.eu/home.