El Servicio de Publicaciones de la UMA, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ha editado el libro ‘Carpintería de armar. Técnica y fundamentos histórico-artísticos’ coordinado por las profesoras del departamento de Historia del Arte de la UMA Carmen González Román y Estrella Arcos von Haartman.

El texto, presentado hace unos días en el Colegio de Arquitectos de Málaga reúne una serie de estudios que constituyen una necesaria revisión y actualización sobre una técnica artística de ascendencia islámica que alcanza una gran difusión en la arquitectura mudéjar, uno de los estilos más distintivos del arte español y latinoamericano de los siglos de la Edad Moderna.

La carpintería de armar es uno de los capítulos más originales y sugestivos de nuestro patrimonio arquitectónico. Se trata de una técnica estructural que aúna resistencia y belleza y que permite el desarrollo de un amplio repertorio de soluciones decorativas. Estas estructuras de cubierta, pensadas para ser vistas desde el interior de las estancias que protegen están realizadas de tal modo que sus elementos quedan integrados en una trama geométrica decorativa más o menos compleja.

19-2-2013