La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga ha celebrado hoy su XX aniversario con un acto en el que se ha recordado el paso y el peso de todas las personas que en este tiempo han pasado por el centro: desde sus precursores hasta sus alumnos, sin olvidar a los docentes, los decanos, los trabajadores, los reconocimientos y, sobre todo, sin dejar a un lado la actualidad: la crisis que azota a los profesionales de todos los sectores relacionados con la comunicación.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora, Adelaida de la Calle, y el decano de la Facultad, Juan Antonio García Galindo, y a ella asistieron distintas autoridades, directores de medios, egresados del centro, periodistas, publicistas y expertos en Audiovisual. En la mesa de exposición estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno Andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia, David García Ostos, y la delegada de Innovación, Marta Rueda.

Las intervenciones de todos ellos y las de los miembros del centro que fueron homenajeados no se detuvieron en la nostalgia. Más bien al contrario: echaron mano de sus recuerdos para valorar la trayectoria de la Facultad y para concluir -como dijo José María Martín Delgado, que en 1990 era rector- que “esta Facultad no sólo sumó tres titulaciones a UMA, sino que añadió frescura y modernidad a la Universidad”.

El acto comenzó con la lectura de la memoria a cargo del secretario académico del centro, Juan Francisco Gutiérrez, quien hizo un repaso a estos últimos años y dio algunos datos: De los 4.728 egresados en 20 años (3.184 mujeres y 1.544 hombres), 1.682 son de Periodismo (67% mujeres, 33% hombres); 1.559 de Publicidad (76,4% mujeres y 23,6% mujeres) y 1.487 de Comunicación Audiovisual (58,3% mujeres y 41,7% hombres).

Cifras
Gutiérrez también detalló que en este tiempo se han titulado 250 estudiantes de posgrado y se han leído 105 tesis doctorales. Actualmente están matriculados 2.001 alumnos y hay 95 profesores y 34 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Posteriormente tomó la palabra Gema Lobillo, en representación de los antiguos alumnos y se entregó un reconocimiento al personal jubilado del PDI y PAS: Enrique Lavín y José Fernández Oyarzábal (profesores) y Ana Fernández, Mari Carmen Doblas y Cristóbal Villar. También fueron distinguidos los antiguos decanos de la Facultad: Antonio Garrido (coordinador en el periodo 1992-93); Bernardo Díaz Nosty (1993-95); Antonio Nadal (95-96) y Miguel de Aguilera (1996-2002). Sin olvidar una mención especial a los dos honoris causa que ha propuesto esta Facultad: Manuel Alcántara y Antonio Banderas.

Todos los intervinientes recordaron los primeros tiempos del centro, en Martiricos, y su paso a Teatinos en el curso 1996-97. Anécdotas (cajas de cartón en laboratorios de fotografía y zumo de las naranjas del patio como componente fundamental del líquido de laboratorio), fechas importantes, logros…

Miguel de Aguilera se mostró convencido de que el trabajo realizado hasta ahora “ha dado muchos frutos, como la creación de un espacio científico y de investigación de la comunicación”. “Hemos formado profesionales que están transformando la Comunicación y que contribuyen al desarrollo del tejido industrial”, añadió el ex decano y catedrático de Comunicación Audiovisual.

Ética
Por su parte, Díaz Nosty rememoró algunas fechas históricas que dejaron constancia de hasta qué punto la Facultad de Ciencias de la Información (o Comunicación, como se llamó después) estaba a la vanguardia de las tecnologías. Por ejemplo, fue el primer centro en conectarse a Internet, trajo como invitado al inventor de la tablet y a destacados precursores de las nuevas herramientas comunicativas. En este punto, el catedrático de Periodismo hizo un alegato de la universidad pública y de su bien más preciado: la ética. “Hay que caminar hacia soluciones de libertad y reformar los valores éticos”, indicó, al tiempo que se mostró convencido de que “después de 20 años esta facultad es mucho mejor que aquella que fundamos”.

El actual decano del centro, Juan Antonio García Galindo, no quiso dejar a un lado el valor reivindicativo del acto para poner de relieve los graves problemas que acechan a la Universidad y a sus egresados. “Las profesiones relacionadas con la comunicación están siendo fagocitadas por un mundo que sólo entiende de cuentas de resultados”, señaló. El decano dejó claro “nuestro compromiso con todo el sector productivo” y pidió a las empresas “que eviten la sangría que pone en peligro el futuro del sector y de la democracia”.

“Nuestra historia hasta aquí ha sido vertiginosa, llena de cambios. Hemos de seguir trabajando cumpliendo con los objetivos que nos hemos trazado y con el compromiso con nuestro entorno y con nuestro tiempo”, concluyó.

Por último, la rectora dijo que la Facultad “es un centro emblemático que necesitaba tanto la Universidad como la provincia de Málaga”. Recordó que la libertad de expresión, tan importante en la democracia, es lo que se trabaja en un centro como este y dejó claro que “la crisis, que se está cebando con la Comunicación, no puede acabar con los anhelos de esta Facultad”.