El vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, el presidente de la conferencia de decanos/as y directores/as, Juan Carlos San Pedro y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, Rosario Gutiérrez han presidido hoy el acto inaugural de la XV Asamblea Nacional de decanos/as y directores/as de los centros en los que se imparten estudios de Ciencias de la Educación en España.

La conferencia y las actividades paralelas de debate se celebrarán en la UMA hasta el próximo viernes, con participación de representantes de todos los centros en los que se imparten estudios relacionados con los distintos ámbitos de la educación.

El vicerrector de Estudiantes ha dado la bienvenida a los asistentes empezando por “trasladar el agradecimiento del rector, José Ángel Narváez, por escoger a la Universidad de Málaga como sede de la XV Asamblea Nacional de Decanos/as y Directores/as”. Ya en calidad “de docente y compañero de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA”, Murillo defendió el reto de “ser punta de lanza en la transformación y mejora del sistema universitario español, demostrar, con hechos, que otro espacio de aprendizaje para los estudiantes es posible, incidir en la innovación, crear espacios de aprendizaje acordes con los tiempos que vivimos, con las necesidades de la sociedad y comprometernos con valores como la inclusión, la equidad y la libertad”.

Rosario Gutiérrez ha destacado la importancia de la asamblea “como una gran oportunidad para detectar necesidades comunes, llegar a la toma de decisiones compartidas y promover acciones de verdadero cambio, que traigan repercusiones reales de mejora a nuestros centros”.

Juan Carlos San Pedro desgranó algunos de los temas de más actualidad e interés para la Asamblea, "como los relacionados con el acceso a la profesión y la experimentabilidad de los títulos". El presidente afirmó que “estamos en un momento trascendente, debemos ser una voz sólida que sea capaz de trasladar al Ministerio y a las administraciones autonómicas nuestras reflexiones y reivindicaciones, debemos ser escuchados en un momento crucial de reforma educativa”.

La XV Asamblea se plantea “cuestionar los numerosos problemas que reclaman un análisis comprometido y autocrítico desde la gestión de los centros y liderar la transformación real de nuestros títulos, creando un espacio de reflexión y debate que aborde distintas perspectivas (institucional, teórica y práctica) y que promueva la toma de decisiones y genere acciones de mejora concretas”, en palabras de Juan Carlos San Pedro. En este sentido, se abordarán temas que afectan a los distintos títulos de grado que se imparten en facultades y escuelas, que constantemente son objeto de debate, incluso de polémica, y que ponen de manifiesto la necesidad de una transformación real que mejore y consolide la formación que se ofrece a los profesionales de la educación: pedagogos/as, educadores/as sociales y maestros/as.

Entre otros, está previsto que los asistentes aborden cuestiones tan relevantes como la propia validez de los sistemas de garantía de calidad que controlan el trabajo de los centros de educación superior y su eficacia para la toma de decisiones, la estabilidad de los equipos docentes, la coordinación horizontal y vertical de asignaturas, el cambio metodológico que demanda la formación del profesorado, y las condiciones que determinan el desarrollo del prácticum y el trabajo fin de grado.

Tras la celebración del acto de apertura se celebra una sesión plenaria en el salón de actos del Rectorado sobre La innovación docente como agente de cambio de la Facultades de Ciencias de la Educación. La sesión es coordinada por Juan Carlos San Pedro y cuenta con aportaciones de José Luis Medina, delegado del rector de la Universidad de Barcelona para la investigación, mejora e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; Miguel Sola, director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA y José María Ruiz, director del IES Cartima.

Mañana, jueves, las sesiones de trabajo se trasladan a la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus de Teatinos. El acto central de la sesión matinal será una mesa redonda en la que se abordarán distintas Cuestiones pendientes para consolidar los títulos de grado, desde el punto de vista de egresados en activo. La mesa redonda estará coordinada por Carmen Fernández y José Ignacio Marko y contará con la participación de Cristina Sordo, graduada en Infantil y trabajadora en el centro de educación infantil The Green Ray; Yolanda Neira, graduada en Primaria, maestra de primaria e infantil con amplia experiencia y directora del CRA Boqueixón-Vedra, en Lestedo (Coruña); Lorena Casal, pedagoga con experiencia de más de 10 años en el ámbito de la empresa privada y de la administración pública y actualmente técnico de elearning en la USC y Carmen Pilar Cecilia, graduada en Ed. Social por la UMA.

La sesión matinal se completará con la actividad de varios grupos de trabajo simultáneos. Los temas que se abordarán en cada grupo se concretarán en función de los temas que se planteen en la mesa redonda previa, aunque, a modo de orientación, los organizadores realizan una propuesta de cuatro grupos que abordarían metodologías docentes, coordinación de enseñanzas, prácticum-trabajo fin de grado y sistemas de garantía de calidad. La sesión vespertina incluye la presentación de resultados de grupos de trabajos, que se prolongará de 16 a 18 horas y una visita guiada a pie por el centro histórico.

La jornada del viernes comenzará a las 9:30 con la intervención de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Educación. A las 11 está previsto el acto de clausura y conclusiones con la participación del vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, Francisco Murillo y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo. El último acto de las jornadas será la Asamblea General de la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Facultades, que se celebrará entre las 12 y las 13 horas del viernes.