Mieke Bal, consagrada teórica de la Literatura, historiadora del arte y de la cultura y una de las más reputadas semiólogas de la Historia del Arte en activo, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural del 3er Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad 2017, que organiza la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.   La conferencia de la teórica del arte holandesa ha sido seguida con gran interés por un nutrido grupo de personas entre las que se mezclaban, alumnado, profesorado y artistas en activo. La charla ha sido el primer abordaje de este congreso en el que se trata de promover la reflexión académica entorno a la pregunta ¿Cómo se cuentan las cosas?

Las sesiones teóricas del encuentro académico se completan con una doble experiencia  expositiva, Creative Room, que incluye tanto obras de arte tradicionales (esculturas, pinturas, videoarte, etc) que se distribuyen por la Sala de Exposiciones y por otros espacios del centro, como por la presentación de proyectos de investigación artística presentados por sus promotores en el patio central de la Facultad. Esta presentación pública de algunos de los proyectos que se debatirán en los tres paneles teóricos del encuentro académico marca una especie de contrapunto de este Congreso, considerado el más importante en su género de los que se celebran en España. 

Aspecto del salón de actos durante la charla de Mieke Bal

El Congreso se inauguró ayer por la tarde en un Salón de Actos abarratodo de público para seguir la conferencia de Mieke Bal. Una hora después, a las 20:30, se presentó la instalación audiovisual GLUB, de la misma Mieke Bal y se inauguró la exposición Creative Room con trabajos de artistas e investigadores de distinta procedencia y de diferentes tendencias artísticas: Simon Zabell, Rosell Messeguer, Juan Carlos Robles, Massimo Cova, Aixa Portero/Agustín Linares, Mayra Huerta, No(DOS)3, Ohiane Sánchez, Narce Dalia Ruiz Guzmán, Laurita Siles, Florencia Rojas, Clara Boj, Victoria Maldonado, Ana Teresa Arciniegas, Javier Artero, Delia Boyano, Eugenio y María Rivas, José Luis Valverde, Miguel Azuaga, Paloma de la Cruz, Francisco Javier Valverde, Ana Sedeño/Nacho Rejano y Mechu López Bravo/ Blanca Machuca.

La primera jornada se cerró con la actuación del grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia "Laboratorio de Luz". El grupo, pionero en España en este campo de la investigación, ha presentado en el patio central de la Facultad la demo multimedia "Live Session PDP11: Atractor Caliente". 

Un momento de la actuación del Laboratorio de Luz

UN CONGRESO PIONERO 

El 3er Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad 2017 tiene el objetivo de promover y profundizar en la investigación artística interdisciplinar de los modos de generación del conocimiento y los relatos, desde la experimentación de los estudios visuales, la historia del arte, la estética, la producción artística, la arquitectura y el urbanismo. Para ello se plantea el marco genérico de la pregunta por los discursos contemporáneos, bajo el tíulo de esta tercera edición: "¿Cómo se cuentan las cosas?"- Su pretensión es la apertura a nuevos modos de conocimiento que toman lo artístico como punto de partida metodológico para abordar problemáticas tan reales como: "La conciencia de presente, la inflación de imágenes o la pregunta por aquellas que faltan" (Panel 1); "La configuración mediática de las ciudades-marca contemporáneas (Panel 2) y "Las prácticas que se alojan más allá de los límites de las estructuras académicas y recurren a campos y culturas alternativas, en un intento de descentralizar y eludir occidente como eje del pensamiento" (Panel 3) 

Este encuentro académico es una iniciativa interuniversitaria, promovida desde el Departamento de Arte y Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Poliécnica de Valencia y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, dos de los centros de estudios artísticos más reputados de España que fueron las organizadoras de las dos primeras ediciones del congreso. Las sesiones teóricas de esta tercera edicion se articulan en torno a paneles en los que se desarrollan las 3 líneas de analisis citadas. 

Alguna de las obras expuestas en Creative Room

PROGRAMA DEL VIERNES

 La segunda jornada del Congreso se abrirá con otra demo, en esta ocasión  a cargo del Grupo de Investigación DIANA de la Universidad de Málaga. La obra "Sound3D demo" -una demostración de sonido en tres dimensiones se desarrollará en el vestíbulo del edificio II del centro y  tendrá 4 horas de duración, desde las 9 hasta las 13 horas.

Las sesiones teóricas comenzarán a las 9:15 con la presentación de las primeras comunicaciones a los tres paneles en los que se  divide el Congreso. La segunda parte de la mañana se reserva para dos conferencias plenarias; la primera (12,15 horas) la pronunciará Luigi Manfreda, profesor de Filosofía de la Universidad de Roma; mientras que la segunda (13:15) la dictará David Loy, profesor de Ética, Religión y Sociedad en la Universidad de Bunkyo (Japón). El profesor Loy está considerado un experto en las relaciones del arte con el Budismo y la Filosofía Zen. 

Por la tarde, a partir de las 15:30 habrá una nueva sesión de comunicaciones por paneles y, a partir de las 18:40 dos nuevas conferencias. La primera la presentará Nanna Verhoeff, profesora del Departamento de Estudios de Medios y Cultura de la Universidad de Utrech y experta en manifestaciones culturales en los medios urbanos y la segunda, y última actividad académica del Congreso, la pronunciará (19:40) el poeta y artista visual malagueño Rogelio López Cuenca, uno de los artistas actuales que mejor ha sabido elaborar un discurso crítico con la cultura y la sociedad contemporánea mediante la utilización de imágenes cotidianas y mediáticas tamizadas por un particular leguaje sutil y, al mismo tiempo, claramente político.

Una video-instalación en la sala de exposiciones

Para más información se puede visitar la web del Congreso.