El vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, y el director de secretariado de Relaciones Institucionales, Alfonso Cortés, han protagonizado una de las actividades de las jornadas sobre “Liderazgo y comunicación en emergencias y seguridad” que se han celebrado esta semana en Madrid, en la sede del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los representantes de la UMA han sido los ponentes de una mesa redonda que fue coordinada por Fernando Fernández, periodista malagueño experto en temas de seguridad. En el marco de estas jornadas, los representantes de la UMA han mantenido contactos con responsables de la UME para abrir nuevos caminos de colaboración entre ambas entidades.

La Universidad de Málaga y la Unidad Militar de Emergencias colaboran desde hace años, en distintas actividades que organiza la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, que dirige el profesor Jesús Miranda. La colaboración más notoria entre ambas instituciones son las Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que se celebran todos los años y que el pasado mes de junio alcanzaron la undécima edición. El profesor Miranda también ha participado activamente en las jornadas organizadas por la UME en Madrid a las que asistieron responsables militares y civiles de los cuerpos de ayuda y protección antes situaciones de emergencia, así como profesores expertos en materias relacionadas, procedentes de distintas universidades.

Juan Antonio García Galindo y Alfonso Cortés han aprovechado su participación en las jornadas para tener un encuentro con responsables de la UME, encabezados por el general Manuel Gimeno, para tratar de ahondar en las relaciones que mantienen ambas instituciones y para abrir nuevos espacios de colaboración para acciones formativas  y de promoción de actividades de desarrollo de la cultura de paz y de seguridad. Los contactos fueron muy satisfactorios y ambas partes acordaron la próxima firma de un convenio marco de colaboración que, entre otras posibilidades, abriría la posibilidad de ofertar titulaciones propias que se pondrían en marcha con la participación de personal de ambas instituciones.