Quince grupos de alumnos de cinco personas cada uno competirán por demostrar las mejores competencias en la toma de decisiones y el diseño de estrategias empresariales.

Son estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales, y el concurso en el que participan, ‘Strategos. Business Case Competition’, organizado por la Facultad de la Universidad de Málaga y la Fundación San Telmo. La competición fue presentada hoy en el Aula de Grados del centro, en un acto en el que estuvieron presentes el decano, Eugenio Luque; el profesor y vicedecano Rafael Ventura; Elena Serrano y Miguel Soto, directora del Proyecto Lydes y profesor del Instituto Internacional San Telmo respectivamente.

Todos ellos destacaron la oportunidad que supone para los alumnos añadir a su currículum académico una experiencia como ésta, que supone una capacitación extraordinaria para su formación y una gran oportunidad para entender de forma real y práctica los problemas que surgen en una empresa, cómo piensa un empresario o la forma en que se resuelven situaciones imprevistas en la actividad empresarial.

Método basado en casos

Para ello Strategos utiliza un método estadounidense basado en los casos. El objetivo educativo de los casos es mejorar las habilidades directivas de los asistentes, ya que en la discusión de los mismos los participantes han de analizar información, tomar decisiones que mejoren el curso del problema, contrastar sus soluciones con las de otros y defender sus argumentos y análisis en público.

Para esta competición los alumnos habrán de resolver un caso relacionado con la empresa de restauración malagueña Gorki: sus sistemas de franquicias, el deseo de sus dueños de expandirse…

Los grupos de alumnos recibieron una detallada información en la que se narraba los inicios de Gorki, su desarrollo a lo largo de los años, una entrevista con sus socios y detalles de su evolución. Los estudiantes deben presentar un trabajo basado una guía para redactar informes basados en casos en los que se premia especialmente la calidad del análisis, la claridad de los razonamientos, la justificación y realismo de sus decisiones, la coherencia lógica de sus razonamientos y propuestas, la expresión concisa y correcta de su pensamiento y la presentación adecuada de listas, tablas y gráficos.

Ganará quien logre definir mejor la estrategia empresarial del Grupo Gorki. Todos los miembros del equipo conseguirán una beca del 50 por ciento del proyecto Lydes (premio valorado en 21.250 euros), así como un mini-iPad. Los mejores informes presentarán su estrategia delante de un tribunal el 22 de abril en la Facultad de Económicas. La clausura del programa tendrá lugar el 29 de abril en la Fundación San Telmo.