El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez,  han encabezado esta mañana un acto reivindicativo, organizado por la Unidad de Igualdad de la UMA, en apoyo a la huelga internacional de mujeres.

El acto ha contado con la asistencia de miembros del Equipo de Dirección, decanas, decanos, directoras, directores, profesoras, profesores, estudiantes y personal administrativo.

Narváez ha explicado que “con este acto queremos mostrar un compromiso público de la Universidad de Málaga con el trabajo por la igualdad. Personalmente estoy convencido de que en esta lucha, para perseguir esta meta, la educación es el arma más poderosa”.

“La Universidad debe formar en valores y el de la igualdad efectiva de hombres y mujeres es uno de los más importantes. Debemos actuar desde la Educación, porque la mayor esperanza para conseguir una igualdad real y efectiva son los jóvenes. Debemos trabajar y esforzarnos hasta que este día deje de tener sentido y desaparezca, finalizó el rector.

La delegada ha hablado de “un ocho de marzo muy especial, en el que las mujeres hemos decidido decir basta. Basta de violencia machista, basta de brechas salariales, basta de desigualdades”. Isabel Jiménez explicó que “las mujeres de la UMA estamos en huelga para exigir trabajo en favor de la igualdad, trabajo para transmitir un conocimiento liberador, emancipador, que ponga a las personas por encima de sus atributos sexuales”.  

El acto sirvió además para poner en valor la Red de Igualdad de la Universidad de Málaga, una red en la que trabajan juntos estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. Un representante de cada colectivo compartió sus experiencias e invitó a los asistentes a unirse a este programa, que mantiene distintas actividades y programas de formación para avanzar en materia de igualdad de género.

Premios Victoria Kent y Carmen de Burgos

Durante el transcurso del acto también se ha procedido a entregar los premios de investigación y de divulgación feminista Victoria Kent y Carmen de Burgos.

El premio Victoria Kent, organizado por el Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer (SEIM), ha recaído en el trabajo “La violencia de género o violencia vicaria a través de las hijas e hijos de madres maltratadas” de la autora: María del Carmen Peral López. El jurado ha valorado “la relevancia y actualidad del tema, así como su planteamiento riguroso”. Además, se ha concedido un accésit a la investigación “Maestría, carisma e independencia. María Barrientos y la configuración de una diva a través de sus epístolas de juventud (1905-1906)” de la que es autora Virginia Sánchez Rodríguez.

Por su parte, el premio de divulgación Feminista “Carmen de Burgos”, instituido por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) en 1993, ha correspondido a Empar Aguado Bloise, autora del artículo “Mujeres en mundo de hombres. Las estibadoras portuarias”, publicado en la Revista de Estudios y Cultura (especial 8 de marzo) el día 8 de marzo. Asimismo, se concede el accésit a Ana Merino por el artículo “Mujer con abanico”, publicado en El País, el día 28 de julio de 2017. En este artículo, de una forma literaria, pone de manifiesto una problemática femenina no siempre visible.

La jornada concluyó con un encuentro en el espacio Link de la UMA, una charla coloquio que contó con la participación de la presidenta de la Asociación Trébol Rural, Adela Romero, cinco mujeres de la Fundación Secretariado Gitano y la refugiada Siria en Málaga Rayhad Al Kusi, que compartieron vivencias entre ellas e intercambiaron opiniones con el público sobre temas de género.

Concentración a las 12:00 horas en la puerta del edificio El Rayo Verde