El pasado lunes se celebró en el Aula de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras la sesión inaugural del Seminario “Identidades, Estados y territorios en la Historia de España”. El programa trata de abordar la realidad identitaria de la península ibérica. El debate sobre la realidad o las realidades nacionales que se han desarrollado en nuestro territorio está de plena actualidad con el resurgir de las tensiones entre el nacionalismo español y los nacionalismos periféricos.

El Seminario se desarrollará en tres sesiones: la celebrada el pasado lunes día 9 y las programadas para los días 16 y 23 de abril. El objetivo de los organizadores del encuentro -el Programa de Doctorado de Estudios Avanzados en Humanidades y el Departamento de Ciencias Históricas de la UMA- tiene como finalidad plantear un debate racional, abierto y ágil, desde posiciones no necesariamente convergentes, sobre las diferentes formas de entender las identidades colectivas desde un punto de vista territorial, y de su impacto en el proceso de construcción estatal desde el Medievo a la época contemporánea.

Por el interés que despierta el tema propuesto, el seminario, que estaba  dirigido en un primer momento a los alumnos del Programa de Doctorado de Estudios Avanzados en Humanidades se ha abierto al resto de los alumnos y profesores de Historia, y el conjunto de la comunidad universitaria. Y la respuesta en la primera sesión, en la que se abordaron las “Múltiples construcciones identitarias y políticas de la Edad Media”, ha sido, mejor de lo esperado. El aula de grados estuvo llena y el debate se prolongó durante más de una hora tras finalizar la exposición de los dos primeros ponentes: Mª Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid) y Pere Orti Gost (Universitat de Girona). La exposición de la profesora castellana y el profesor catalán estuvo presidida por Juan Antonio Perles Rochel y el debate que se generó fue moderado por Pablo Ortego Rico, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga.

PRÓXIMAS SESIONES

El lunes de la semana próxima el seminario abordará la evolución de los conceptos identitarios en la Edad Moderna, en el tránsito de la dinastía de los Austrias a los Borbones, con una sesión titulada “Una corona, varios reinos: de la monarquía compuesta a la nueva planta borbónica”. La segunda entrega del seminario será moderada por el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote Bernal y las ponencias las presentarán los profesores José Ignacio Fortea Pérez (Universidad de Cantabria), Jon Arrieta Alberdi (Universidad del País Vasco) y María Victoria López-Cordón Cortezo (Universidad Complutense de Madrid). El primero se centrará en “La España de los Austrias: ¿Monarquía compuesta o monarquía policéntrica? Un debate en paralelo”, el segundo abordará un caso concreto con el título “Los vascos en la Monarquía de los Austrias: un modelo (¿modélico?)”, mientras que la profesora López Cordón se centrará en “El reino de España: ¿una quimera borbónica?”

El debate que se propiciará tras las exposiciones será moderado por Antonio Calvo Maturana, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

Finalmente, el lunes 23, se ha preparado una sesión en la que se aborda la situación identitaria en la actualidad y en la que participará como ponente el que posiblemente sea la mayor autoridad estatal sobre este tema, el profesor de la Universidad Complutense José Álvarez Junco. El título de la sesión es “¿Un estado fracasado, una nación débil?: la identidad nacional española”; estará presidida por Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador, mientras Ángel Galán Sánchez, del Departamento de Ciencias Históricas, actuará como moderador.

La sesión contará con dos ponentes, el ya citado Álvarez Junco, que presentará una aportación titulada “Construir el Estado, construir la nación” y Xosé Manoel Núñez Seixas (Universidade de Santiago de Compostela) quien abordará el tema “Identidades locales y regionales: ¿Afluentes de la nación, o precursores de otras naciones?”

LUGAR: Aula de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras
FECHA: Lunes, 16 y 23 de abril de 2018