La Facultad de Comercio y Gestión ha acogido las jornadas "Marketing Digital e Internacionalización", organizadas conjuntamente por la Cátedra Extenda de Internacionalización y la propia facultad, y patrocinadas por la Consejería de Economía y Conocimiento. Estas jornadas están dirigidas por el profesor Plácido Sierra con la participación de directivos de empresas, ubicadas en Málaga, pero con destacada presencia internacional gracias a sus estrategias de ecommerce, tales como Freepik, Gisela, Lumon y AcciónMk.

El objetivo de las jornadas, que han contado con la participación de 80 alumnos principalmente del grado en Marketing e Investigación de Mercados, ha sido analizar como el e-commerce se ha convertido en una herramienta práctica de gran eficacia para favorecer la internacionalización de las empresas. todo ello a través de casos prácticos de éxito de importantes empresas.

Julia Martín Armario Directora de la cátedra, junto a Plácido Sierra abrieron el acto, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo a los ponentes su participación. Asimismo, la Directora de la cátedra presentó algunas de las actividades que vienen desarrollando y puso la misma a disposición de los estudiantes para el desarrollo de diversos proyectos.

A continuación, la primera ponencia corrió a cargo de Daniela Sánchez, consultora de Marketing Digital de AcciónMK, quien expuso los puntos clave del proceso de planificación de marketing para abordar con mayores garantías el proceso de internacionalización digital de la empresa.

Por su parte, ya analizando los distintos casos de éxito, participó en primer lugar Iván Ferrer, director general de Gisela, quien presentó a los asistentes la estrategia y la evolución seguida por esta importante empresa familiar, así como el proceso seguido en este proceso de expansión internacional para abrir nuevos mercados a través del
e-commerce, estando presentes actualmente en más de 35 países.

Niklas Satola, chief marketing officer (CMO) de Lumon Oy hizo lo propio presentando el caso de esta importante empresa con presencia en más de 20 países, señalando los puntos básicos de su estrategia para llegar a tener más de 1 millón de clientes satisfechos, haciendo especial énfasis en el ámbito internacional en las diferencias culturales y de comportamientos de los mercados en los que opera.

Finalmente, Laura Melgar, directora de Marketing y Marina Lara, directora de Growth Marketing de Freepik expusieron el importante proceso de crecimiento internacional de esta joven empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga.  Su web se encuentra dentro de 350 más visitadas del mundo, por lo que  expusieron la estrategia seguida para alcanzar esa posición.

El decano de la Facultad, Francisco Cantalejo cerró el acto, agradeciendo en nombre de la misma a ponentes, asistentes y a la Cátedra Extenda la organización de estas jornadas.