Ignacio González García, alumno de Criminología, se ha proclamado esta mañana campeón de España Universitario de Triatlón tras imponerse con autoridad en la competición celebrada en Rincón de la Victoria. En la prueba femenina se ha impuesto Noelia Juan, alumna de la Universidad Politécnica de Valencia, mientras que el triunfo en la clasificación por equipos (compuesta por la suma de los dos mejores tiempos masculinos y los dos mejores tiempos femeninos) ha correspondido a la Universidad Católica de Murcia.

El campeonato se ha disputado en la modalidad de sprint con tres segmentos compuestos por una prueba de natación, sobre 750 metros en un circuito en forma de M en la zona de la playa del Rincón más próxima al Cantal; una carrera ciclista, con dos vueltas a un circuito de 10 kilómetros sobre la N-340 y una carrera a pie en un circuito de 2,5 kilómetros, desde la plaza de San José de Calasanz hasta la entrada de la Cala del Moral al que han tenido que dar otras dos vueltas. La zona de boxes, donde se han realizado las transiciones entre las pruebas y la meta han estado situados a la altura de la mencionada plaza. La prueba se ha desarrollado con muy buenas condiciones de temperatura, pero con bastante viento de poniente que ha aumentado las dificultades en los tres segmentos. De manera especial en natación, debido a las corrientes y en ciclismo ya que ha endurecido mucho la prueba, sobre todo en los tramos en los que los participantes debían circular de este a oeste.

Ignacio González ha realizado una competición ejemplar: ha sido segundo, con el mismo tiempo que el primero, en la prueba de natación, se ha destacado en el segmento ciclista y ha consolidado su triunfo en la carrera a pie para terminar con un tiempo de 51' 23'', con 45'' de ventaja sobre el alemán Lasse Lührs y 1' 03'' sobre el israelí Amitai Yonah. Tanto  Lasse como Amitai competían como alumnos de la Universidad de Alicate que, de esta manera ha sumado dos medallas en la prueba masculina. 

En natación, Ignacio González ha empleado 8' 41'', el mismo tiempo que Henrik Goeshch, otro alumno alemán de la Universidad de Alicante, que, finalmente, cayó en la clasificación general hasta la octava posición.

La transición entre la natación y el ciclismo ha sido ejemplar por parte de Ignacio González que comenzó la prueba ciclista en cabeza, aunque en los primeros metros de la misma se formó un pequeño grupo de cuatro triatletas, que dejó reducido a dos el estudiante malagueño en la primera subida al Cantal para quedarse solo en cabeza en el mismo lugar de la segunda vuelta y marcar un parcial de 27' 49''. Este tiempo le dio 10'' de ventaja sobre el vigués Carlos Brión al entrar en la zona de boxes, margen que amplió a más de 20 en la salida de la misma gracias a una transición perfecta.

 

En el último segmento, Ignacio aumento su ventaja sobre sus inmediatos rivales hasta presentarse en meta con una ventaja de 45'' sobre su inmediato seguidor y más de un minuto respecto al tercero. Por tramos, el triatleta malagueño ha logrado la segunda plaza en natación (con el mismo tiempo que el primero) ha liderado la prueba ciclista y ha marcado el tercer mejor tiempo (14' 52”) de la carrera a pie, seis segundos más que el alemán Lasse Lührs que en este tramo mejoró once posiciones para pasar del puesto 13 al segundo.

Los siguientes alumnos de la UMA en entrar en meta han sido Juan Ignacio Campos, en el puesto 28, a 4' 39'' del vencedor; Álvaro Calvente, en el puesto 36, a 6' 20'' y Juan Manuel Gómez, puesto 43, a siete minutos exactos. En total terminaron la prueba 87 deportistas de los 94 que tomaron la salida.

PRUEBA FEMENINA

En la competición femenina, la prueba comenzó con el dominio de Ana Mariblanca (UCAM) que en el segmento de Natación (10' 37'') tomó una ventaja de más de 40'' sobre la segunda clasificada, Marina Castro (11' 17''), de la Universidad de Sevilla. Esta ventaja hizo que la atleta murciana realizara toda la prueba ciclista destacada, teniendo que sufrir en solitario el fuerte viento frontal que endureció la mitad del recorrido (los tramos en los que se circuló en la dirección Rincón de la Victoria-Málaga). Por detrás de ella, un grupo de media docena de rivales se organizó y a base de relevos logró reducir la ventaja de la murciana en casi medio minuto. No obstante, Ana Mariblanca afrontó en cabeza de la prueba los últimos cinco kilómetros de carrera a pie, pero el desgate del tramo ciclista le pasó factura y en el último segmento se vio superada por Noelia Juan, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Marta Pintanel, de la Universidad de Zaragoza que realizaron este último tramo en 17' 19'', la primera y 17' 47'', la segunda.

Mariblanca cedió más de un minuto en este último tramo (18' 46''). La victoria final fue para Noelia Juan, con un tiempo de 1h 00' 19'', seguida de Marta Pintanel (1h 00' 49'') y Ana Mariblanca (1h 01' 16''), que mantuvo la plaza de podio con holgura ya que la cuarta clasificada, Lucía Vergara, de la Universidad de Oviedo paró el cronómetro en 1h 01' 53''.

 

La atleta malagueña, María del Mar Solis, que competía en su pueblo, tuvo una brillante participación aunque un problema en la primera transición (se atascó la cremallera de su buzo de neopreno) le hizo perder más de un minuto, lo que le impidió meterse en el grupo que se formó a la caza de Ana Mariblanca y le impidió optar por las posiciones de medalla. Finalmente acabó en la posición 12ª, con 6' 04'' de retraso. Las otras dos alumnas de la UMA en competición Adriana Novoa y Ana Rojas terminaron la prueba en los puestos 35 y 44, respectivamente con unos tiempos de 1h 16' 08'', la primera y 1h 22' 19'', la segunda.

EQUIPOS

La clasificación por equipos, que se obtiene con los dos mejores tiempos masculinos y los dos mejores tiempos femeninos, ha quedado encabezada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con 3h 51' 07'', que se adjudica la medalla de oro; seguida por la Universidad de Zaragoza (3h 53' 20''), par la medalla de plata y por la Universidad de Alicante (4h 01' 15''), bronce. La Universidad de Málaga ha quedado clasificada en octava posición con 4h 09' 58''. Cabe destacar el buen papel desempeñado en esta clasificación por otras dos universidades andaluzas: Granada, cuarta a poco más de un minuto de la medalla de bronce, y Sevilla, séptima, con un minuto y 18 segundos menos que la UMA. 

Tras finalizar la competición se procedió al acto de entrega de medallas que estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras, y que contó con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, José Francisco Salado, el presidente de la Federación andaluza de Triatlón, Pablo Castilla y el coordinador andaluz de Deporte Universitario, Antonio Yébenes.

El medallero total del Campeonato de Triatlón ha quedado encabezado por la UCAM (1 oro y 1 bronce), seguida por la UMA y la UPV (1 oro cada una); Alicante (1 plata y 2 bronces) y Zaragoza (1 plata y 1 bronce). Con la medalla de oro lograda hoy por Ignacio González suma ya 3 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce en el ecuador de las pruebas que forman el calendario de los CEU 2018.