La Universidad de Málaga y la Universidad de Sheffield (Reino Unido), elegidas por la UNESCO como únicas socias académicas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, asisten estos días en Accra (Ghana) a esta conmemoración.

En el caso de la UMA, es la Cátedra UNESCO la encargada de asumir esta representación, con su director, Bernardo Díaz-Nosty (catedrático de Periodismo) a la cabeza. A través de su red iberoamericana, participa en los actos académicos que tienen lugar en el país africano en torno al Día Mundial mediante la evaluación de ponencias y la orientación de las mesas relacionadas con las naciones de habla hispana, entre otras cuestiones.

De las cerca de cien propuestas de ponencias llegadas de todo el mundo, 16 han sido seleccionadas para su presentación en Ghana, que se corresponden con las que orientan sus contenidos hacia la defensa de la libertad de prensa en las naciones donde es más difícil su ejercicio y la seguridad de los periodistas no está garantizada.

Según el último informe de UNESCO Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios, 530 periodistas han sido asesinados entre 2012 y 2016 en todo el mundo, la mayoría de ellos profesionales de la información de medios locales. Otro de los principales problemas de estas vulneraciones es que, en nueve de cada diez ocasiones, los homicidios permanecen impunes.

La Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga gestiona desde 2007 el Observatorio de Libertad de Prensa para América Latina, en el que se registran los atentados que sufren los periodistas durante su ejercicio profesional en las naciones de habla hispana y portuguesa. Además, la Cátedra propone a la Universidad de Málaga la concesión del Premio Internacional Libertad de Prensa, que en la pasada edición de 2017 fue entregado a Edy Tábora, presidente de la organización hondureña C-Libre, que ha sido invitado al acto de Ghana. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial, se celebrará una reunión de la Journalist Security Research Network, del que la Cátedra de la UMA forma parte.

La celebración, el día 15
La participación de la UMA en los actos de Ghana ha obliga a trasladar la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa al día 15 de mayo, con la participación, entre otros, de Sylvie Coudray, directora de UNESCO para la libertad de prensa, y del experto latinoamericano Germán Rey, catedrático de la Universidad Javeriana de Bogotá, relator del informe sobre atentados contra periodistas en Colombia.