La Universidad de Málaga ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la que la UMA se integra en la red  universitaria de investigadores y expertos sobre el futuro del trabajo  que tiene como objetivo la conformación de nodos de conocimiento sobre  cada uno de los temas relacionados con el futuro del trabajo y permite  el intercambio de información entre profesionales de la investigación de forma interdisciplinaria.

La firma del convenio la han materializado el vicerrector de  Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura Fernández y el director de la Oficina de la OIT para España,  Joaquín Nieto Sainz, en el transcurso del II Taller Internacional sobre trabajo Decente y Futuro del Trabajo que se ha celebrado en la Facultad  de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST) de la Universidad de Málaga. En el acto de la firma del convenio han estado presentes el director del Departamento de Derecho del  Trabajo y de la Seguridad Social, Antonio Márquez Prieto y la decana de  la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila Obra.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la agencia  especializada de la ONU que reúne a Gobiernos, empleadores y  trabajadores de 187 Estados miembros de la comunidad internacional para establecer las normas internacionales del trabajo, promover los derechos  laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas  relacionados con el trabajo. Aunque su sede principal está en  Ginebra, la OIT tiene oficinas que la representan en cada uno  de sus estados miembros.

La creación de esta red universitaria se acordó en la Primera Conferencia Nacional  Tripartita sobre “El futuro del trabajo que queremos”, organizada por la  Oficina de la OIT en España el día 28 de marzo de 2017 en el Palacio  Zurbano de Madrid. En este evento ya participó una delegación de la Facultad que había iniciado sus contactos con la OIT dos años antes. En el verano de 2015 Francisco Lozano Lares,  vicedecano de Estudiantes y Posgrado, protagonizó una estancia de investigación, en la sede de la OIT en Ginebra y, un año más tarde, en mayo de 2016 organizó en la FAST, el I Taller Internacional sobre Trabajo Decente, con la participación de  ponentes de varias  universidades sudamericanas y europeas.

La red de la OIT se comenzó a tejer el pasado 2 de febrero en la Universidad Carlos III de Madrid,  en el marco del I Encuentro Universitario de investigadores, personas expertas y  redes. El siguiente hito en esta iniciativa de la OIT sobre el  futuro del trabajo ha sido precisamente, la celebración del II Taller Internacional sobre Trabajo Decente y el Futuro del Trabajo, celebrado en la FAST de la UMA y en el que se ha materializado la firma del convenio, aprovechando que Joaquín Nieto Sainz ha pronunciado la conferencia inaugural.

La iniciativa de la red está dirigida a todas la universidades españolas y  latinoamericanas, para que participen en  el debate que se está  promoviendo a escala mundial sobre cuestiones como el impacto social del  cambio tecnológico (riesgos y oportunidades de la digitalización y la  automatización), la evolución demográfica y las tendencias migratorias,  los desafíos sociales del cambio climático, la promoción del trabajo  decente para todos, el presente y futuro del Estado del Bienestar, la  protección social y los nuevos sistemas de renta básica, las cadenas  mundiales de suministro, la Gig Economy o las nuevas fórmulas de  gobernanza del trabajo, entre otros temas.