El Rectorado de la Universidad de Málaga es el escenario hoy del ‘XII encuentro ibérico de parques científicos y tecnológicos’, que reúne a un buen número de representantes de tecnópolis españolas y portuguesas.

Esta cita se viene celebrando desde el año 2002, si bien el aliciente de la presente edición es el papel protagonista que cobran las universidades, cada vez más presentes en las relaciones entre los parques y las empresas. Los números así lo ratifican: de los 161.000 empleados que trabajan en las tecnópolis españolas, más de 30.000 lo hacen en departamentos relacionados con la Innovación y el Desarrollo. Casi todos estos científicos proceden de las universidades.

Así pues, el papel de la universidad en esta red ibérica es fundamental, como lo han manifestado los asistentes al acto de inauguración del encuentro que se ha celebrado en el Rectorado. Empezando por el rector, José Ángel Narváez, y terminando por el presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE), Felipe Romera, sin olvidar al cónsul general de Portugal en Andalucía, Joao Quirós; la presidenta de TECPARQUES, María Do Céu y José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA.

Se da la circunstancia de que el rector de la UMA es también el responsable de la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior, una red de universidades hispano-lusas, enfocada a que el sistema universitario de ambos países sea más permeable.

Esta idea se traslada a la red estratégica de los parques de la península ibérica, cuyo objetivo no es otro que consolidar su relación y aceptar como un socio activo más al conjunto de universidades. Todo para “saber competir en un mundo cada vez más global y con más incertidumbres”, según ha quedado claro en la jornada de hoy.

A juicio del rector, "es necesario que las dos grandes herramientas de innovación de toda Europa, las universidades y los parques tecnológicos, colaboren para dar solución a la transferencia tecnológica que realmente funciona"

Oportunidad, colaboración y compromiso son palabras que también se han oído en la ceremonia de inauguración, a la que ha seguido la firma de un convenio y una mesa redonda con la excelencia científica y empresarial en parques y universidades como protagonista. El programa también cuenta con otra exposición acerca de los ejemplos de colaboración entre parques de España y Portugal.

Además de representantes de los parques hipano-lusos, la jornada de hoy también ha contado con la asistencia de integrantes de varios departamentos de la UMA vinculados con la innovación, la tecnología y la empresa, como los vicerrectorados de Proyectos Estratégicos, Innovación y Emprendimiento o Investigación, con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), a la cabeza.

Ya por la tarde se ha celebrado la ceremonia de clausura, a la que se han sumado, entre otros, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñsnza Superior de Portugal, María Fernanda Rollo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.