Los participantes en el Programa de Alojamiento con Mayores han sido los protagonistas en un encuentro realizado ayer en la Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, donde la Universidad de Málaga ha hecho un reconocimiento de la labor solidaria que los mayores realizan cada curso académico acogiendo en sus hogares a estudiantes. Además, esta cita pretender ser un espacio de intercambio de experiencias, de conocimiento entre las parejas participantes, de puesta en común de anécdotas y vivencias.

En esta cita han estado presentes la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, los alumnos y los mayores que conforman el programa, así como representantes de los distintos servicios que participan en esta iniciativa.

La Universidad de Málaga, a través de la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, mantiene desde el curso 1992/1993 este programa cuyos objetivos son mejorar las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y mayores, facilitar al universitario un alojamiento de coste bajo, fomentar la ayuda mutua entre estos dos colectivos y paliar el problema de soledad que pudieran tener las personas mayores. Se trata en definitiva de una ayuda mutua entre jóvenes y mayores.

En este curso académico han participado 13 personas mayores, y algunas de ellas han alojado a más de un estudiante a lo largo del curso.

Los trabajadores sociales de la Universidad de Málaga realizan cada año el procedimiento de selección con visitas y entrevistas a las personas interesadas. Dependiendo de sus características y necesidades se establecen las parejas y se formaliza la convivencia a través de un convenio en el que se fijan las condiciones que ambas partes consideren necesarias para que esta experiencia les resulte grata y enriquecedora.