La  temporada de la Sala de Exposiciones  de la Facultad de Bellas Artes llega a su fin con "MUR MUR",  una sorprendente exposición individual de María Vera. Es un proyecto específico, pensado y ejecutado a medida para este espacio por su autora que se ha planteado la muestra como una gran instalación de "pintura inmersiva" que nos habla del continuo mutarse de un paisaje interior a medio camino entre lo larvario y lo vegetal, sin  duda tan interesante como espectacular.

La expo está comisariada en conjunto por Javier Garcerá, artista y profesor de Bellas Artes, y María Jesús Martínez Silvente, comisaria y profesora de Historia del Arte, y está acompañada de un catálogo con sendos textos de la artista y  de la propia Martínez Silvente.

MUR MUR es la segunda exhibición individual de María Vera. En esta ocasión, la artista plantea un gigantesco “paisaje de murmullos” en el que la metamorfosis de formas viene a evocar un activo mundo cambiante y en continuo movimiento. Vera incita a la experiencia de un paseo que siembra dudas respecto a lo que sugieren nuestros sentidos. Evita la literalidad figurativa en favor de una ambigüedad fundamentada en la repetición de mínimos –y muy eficaces- gestos pictóricos dados a sumergirnos en un ámbito en el que la destrucción y la creación, la vida y la muerte, aparecen como ciclos naturales de un devenir que nos da razón de las profundas raíces existenciales que mueven su discurso.

En lo cual incide aún más mediante la propia configuración física de la obra, compuesta especialmente para este espacio concreto cubriendo las paredes de suelo a techo con pinturas sobre papel, por lo que está abocada a culminar con su desaparición tras la exposición. Sin duda, estamos ante un paso más en la profundización de las inquietudes poéticas de una artista que ha hecho del misterio, del estudio de lo sensible y del agenciamiento de la naturaleza como metáfora del ser, un campo de investigación que aquí se muestra –y demuestra- tan actualmente fértil como prometedor de futuros mundos porvenir en este que habitamos.

María Vera (Málaga, 1993) es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2016), donde también ha realizado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2017). En 2016 inauguró su primera exposición individual, Luz silenciosa (Galería JM, Málaga). Ha sido seleccionada para participar en diferentes certámenes y exposiciones, como Málaga Crea 2018 (La Caja Blanca, Málaga.), INT 17 (Centro Cultural María Victoria Atencia, Málaga), Art & Breakfast (Hotel Room Mate Larios, Málaga), La chistera, (Museo de Arte de la Diputación de Málaga, Antequera), Divergencias, (Sala del Rectorado de la UMA, Málaga), Algo más alegre III (Casa Bonita, Sevilla) o Pensionados del Curso de Pintura de Paisaje (La Alhóndiga, Segovia), entre otros. Asimismo, ha disfrutado de la Beca Pintores de Paisaje del Palacio de Quintanar en Segovia.