El Colegio de Arquitectos de Málaga celebra cada año la entrega de los Premios Málaga de Arquitectura, que tienen como objetivo reconocer y difundir aquellas obras y trabajos en la provincia que tengan valores de especial interés arquitectónico o urbanístico.

El primer premio 'Málaga de Arquitectura', otorgado por el Colegio de Arquitectos de Málaga, ha recaído en la planta de fabricación, envasado y distribución de Cerveza Victoria, cuyos autores han sido los arquitectos Antonio J. Galisteo Espartero, Álvaro Fernández Navarro y Francisco J. Camacho Gómez.

En la misma categoría han sido premiados el profesor de la Universidad de Málaga, Juan Gavilanes Vélaz y el arquitecto Francisco González Fernández, por el restaurante de la calle Granada 17, donde el jurado ha destacado “la utilización simbólica de la cerámica que realza el espacio”. También ha sido premiada la obra de rehabilitación y reforma del edificio en la calle Calvo 5, del arquitecto Ignacio Dorao Moris.

En la categoría 'Premio Década', que reconoce aquellas “obras con más de diez años de antigüedad que se distingan por su vigencia, conservación y mantenimiento”, el jurado ha destacado dos proyectos: un edificio de diez viviendas en Paseo del Limonar, obra del profesor de la Universidad de Málaga Roberto Barrios Pérez, junto a la arquitecta Elisa Cepedano; y el proyecto de renovación urbana del centro histórico de Málaga, obra del también profesor de la UMA Juan Gavilanes Vélaz de Medrano, junto a Francisco González Fernández y José Ignacio Pérez de la Fuente. Asimismo, se ha otorgado una mención al proyecto de ochenta y cinco viviendas en Cañada de Los Cardos, en Teatinos, del profesor Alberto García Marín y Gonzalo Martínez.

Finalmente en la modalidad de Fomento de la Arquitectura 'José Moreno Villa', el jurado ha premiado a la editorial dirigida por el profesor de la UMA Ferrán Ventura Blanch, 'Recolectores Urbanos', valorando “el esfuerzo por mantener una editorial diversa y de calidad”.

Los Premios Málaga reconocen también a aquellas instituciones y medios de comunicación o trabajos de investigación que hayan destacado por su labor de defensa, fomento y difusión de la Arquitectura y el Urbanismo.  En este sentido, se ha concedido una mención a la propuesta 'Más de 100 columnas', del profesor de la UMA Antonio J. Vargas Yáñez, una recopilación de los artículos de opinión publicados por el arquitecto malagueño en el diario Málaga Hoy durante los años 2016 y 2017.

Los galardones se han dado a conocer durante una gala celebrada en la sede colegial de los arquitectos malagueños, a la que han asistido distintas autoridades provinciales y autonómicas, entre ellas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, así como una amplia representación de la sociedad malagueña. También han participado en el acto el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón, y la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís. Además, en esta edición se ha entregado por primera vez el Premio 'Ciudad de Melilla' con la presencia del decano del Colegio de Arquitectos de Melilla, Jesús Fernández.