La Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA ha sido sede esta mañana de la segunda jornada de la acción ‘RANCARE’ sobre racionamiento de los cuidados en enfermería, que se enmarca dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST).

El encuentro ha contado con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga; el vicedirector científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Pedro Valdivielso, e Isabel Jiménez, delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA.

La primera cita de este taller científico tuvo lugar ayer en el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, que junto al IBIMA y la UMA, también es organizador de esta iniciativa.

Con el título ‘Visibilidad y conocimiento acerca del fenómeno del racionamiento de los cuidados en Enfermería’, se ha debatido en torno a la importancia de optimizar adecuadamente los recursos disponibles en este campo.

Así, se ha analizado el concepto de racionamiento y omisión de los cuidados enfermeros, se ha dado visibilidad al problema y a posibles herramientas para minimizar su impacto y se ha animado a la implicación de los gestores de enfermería en la búsqueda de recursos que permitan aliviar posibles problemas que el racionamiento y omisión de cuidados puedan causar.

Con todo, el encuentro cobra aún más trascendencia al ser la primera vez que profesionales de enfermería andaluces están representados a nivel nacional en la red COST.

En este sentido, han participado activamente como organizadores Cristóbal Rengel y Ángela Torres, matronas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y del Hospital Regional Universitario de Málaga, respectivamente; junto con Antonio Zamudio, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y enfermero coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica. Los tres profesionales malagueños, cuentan con una cuarta integrante; Pilar Fuster, profesora de la Universidad Internacional de Cataluña, quienes conforman el grupo español del Comité de Gestión de esta red de colaboración específica.

PROGRAMA COST

El programa europeo COST tiene como objetivo el fortalecimiento de la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores de distintas empresas y ámbitos participantes para trabajar de manera coordinada.

El objetivo principal de esta acción RANCARE específica es proporcionar un espacio de discusión sobre la necesidad del racionamiento en la atención de enfermería basada en un enfoque comparativo transnacional, con implicaciones para la práctica y desarrollo profesional.

El proyecto, que comenzó en el pasado otoño de 2016, se encuentra justo en el ecuador de su desarrollo y cuenta con cuatro grupos de trabajo y dos comités horizontales encargos de la supervisión de las actividades.

En esta acción participan profesionales de 28 países de todas las disciplinas: enfermería, psicología, ética, economía de la salud, gestión de la salud, responsables políticos, formadores educativos y grupos de pacientes.

27-09-2018