El escritor malagueño Antonio Soler, doctor honoris causa por la Universidad de Málaga en 2016, y autor, entre otras, de las novelas ‘El camino de los ingleses’ o ‘Las bailarinas muertas’, ha presentado esta tarde en el Rectorado su nuevo libro ‘Sur’.

Una obra de más de 500 páginas, que cuenta con Málaga como punto de partida, y que ya el pasado mes de junio recibió el primer Premio de Narrativa Juan Goytisolo, entregado por el Ayuntamiento de Alcobendas.

‘Sur’ reproduce 18 horas en la ciudad de Málaga a través de muchos personajes con vidas cruzadas, que reflejan el aspecto más íntimo del ser humano. Una novela extensa y compleja de “escritura fulgurante y lenguaje potente”, tal y como valoró el jurado del galardón literario.

Un encuentro literario para el que el salón de actos del Rectorado se ha quedado pequeño, y que ha sido dirigido por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, quien ha mostrado su satisfacción porque “uno de los grandes referentes de la literatura española” elija la UMA para mostrar su último trabajo en Málaga.

El arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta ha sido el encargado de presentar el nuevo libro de Soler. Una obra fascinante que muestra la Málaga metropolitana, la auténtica, y que es capaz de ofrecer una visión de la ciudad como periferia, según declaró. “Gracias por dejarnos ver la ciudad de otra manera”, manifestó.

En este sentido, el director de la editorial Galaxia Gutemberg, Joan Tarrida, ha resaltado que esta novela “solo la puede escribir alguien que sabe mucho de escribir narrativa". “Desde el principio tuve la convicción de que estaba ante una obra maestra”, dijo durante el acto celebrado en la UMA.

La voz de un tiempo

Antonio Soler ha recordado al escritor Francisco Umbral en sus primeras palabras. “Yo le di a la ciudad los ojos primeros, mi corazón de viento”, y es que el autor ha asegurado que “escribir es volver a casa” y que él con ‘Sur’ lo ha hecho.

“Escribir novelas no consiste en contar historias, con ellas tienes que desvelar lo velado”, señaló. “El escritor tiene que ser la voz de un tiempo, el portavoz de la comunidad”.

Antonio Soler (Málaga, 1956) tiene en su haber importantes galardones literarios, entre ellos el Premio Nadal, el Premio Primavera, el Premio de la Crítica y el Herralde y es que, tal y como él mismo asegura, “no hay nada como la literatura para atravesar muros”.

2-10-2018