El Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna (Lab-Com), grupo de investigación adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, se ha sumado al proyecto Lengua y Prensa de la Universidad de Málaga, que edita lenguayprensa.uma.es, el portal difusor de Internet con mayor número de noticias sobre divulgación lingüística, las lenguas de España y sus variedades.

Para formalizar el acuerdo, se ha firmado un convenio específico de colaboración entre las Universidades de Málaga y La Laguna. El acto, celebrado en la sede del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, contó con la asistencia de los profesores de Málaga Francisco Carriscondo Esquivel (coordinador e investigador principal de Lengua y Prensa) y Susana Guerrero Salazar, así como con los docentes Humberto Hernández y José Luis Zurita, investigadores del Lab-Com.

Desde 2008 la Universidad de Málaga desarrolla los contenidos de Lengua y Prensa, los cuales, a raíz del convenio firmado, se enriquecerán con informaciones extraídas de los medios de Canarias y de Hispanoamérica. Además, con el convenio se fortalecerán las líneas de trabajo que desarrollan filólogos y periodistas de las Universidades de Málaga y La Laguna con el español meridional.

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español
Lengua y Prensa aborda la lengua española como noticia, con dos cometidos fundamentales: La recogida de noticias sobre divulgación lingüística, el español y sus variedades y el análisis de dichas noticias por parte de la comunidad investigadora.

Las noticias se incluyen en la Hemeroteca Lingüística Virtual, donde se llevan recopiladas hasta la fecha más de 20 000 noticias, recogidas de distintos medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita. Ello supone que dicha Hemeroteca se haya convertido en el principal portal difusor de noticias sobre las lenguas de España y sus variedades en Internet. Pero no solo eso, pues las noticias aparecen etiquetadas, a fin de posibilitar consultas sobre los temas lingüísticos más diversos, que tienen que ver, por ejemplo, con la política lingüística, o con los conflictos entre el español y el resto de lenguas de España, o con las relaciones entre lengua y cultura (hasta 35 000 etiquetas distintas pueden encontrarse en la Hemeroteca).

Este corpus supone, además, un excelente punto de partida para cualquier análisis que implique el protagonismo de determinados contenidos presentes en dichas noticias y que, como se dice normalmente, son de rabiosa actualidad. Hasta la fecha el proyecto cuenta con tres publicaciones principales: tres monografías editadas por Academia del Hispanismo (La lengua en el candelero [2014], Asedios políticos a las lenguas desde los medios [2015] y El español como noticia y el español de los medios [2016]), así como el folleto El proyecto Lengua y Prensa (2015), editado conjuntamente por la Fundéu y la Fundación Alonso Quijano para el Fomento de la Lectura.