La Universidad de Málaga, a través del Contenedor Cultural y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos ha celebrado varios actos con motivo de la I Semana Cultural Japonesa, organizada por el Restaurante Okami y la Embajada de Japón en España,  del 1 al 7 de octubre.

Así, la primera de las actividades tuvo lugar ayer bajo el título "Una mirada a Japón" organizada por Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH, el Vicerrectorado de Política Institucional, la Asociación de exbecarios españoles del Monbukagakusho en Japón (AEMEJ), y Hernández-Echevarría Abogados.. Esta jornada se  engloba también  en la celebración que, durante el año 2018, conmemora el 150 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España de 12 de noviembre de 1868, en plena restauración Meiji.

La jornada, celebrada en el Museo Carmen Thyssen, fue inaugurada por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano; y Salvador Rodríguez Artacho, presidente de AEMEJ.

El programa de actividades gratuitas se extenderá durante los próximos días con demostraciones, conciertos, conferencias, proyecciones, coloquios y diversas exposiciones que mostrarán las diversas facetas de la tradición nipona en esta Semana Cultural.

Contenedor Cultural

Por su parte, el Contenedor Cultural de la UMA celebra durante todo el día un variado programa de actividades, comenzando por una demostración de Iaido (arte marcial japonés relacionado  con el desenvainado y envainado de la katana).

Seguidamente los participantes han podido asistir a una demostración de Kokedama, técnica japonesa, que permite obtener plantas ornamentales mediante una bola de musgo.

La jornada de tarde comenzará con una degustación de comida japonesa, seguida de una demostración de Ikebana (arte japonés de arreglo floral).

Las actividades se completan con un muestra del protocolo de vestimenta del Kimono y de la técnica de caligrafía japonesa denominada Shodo. También se realizarán un taller de Origami (arte del plegado de papel).

La puesta en escena de la obra de teatro “El samurai de al lado”, y un demostración de Wakido (técnica basada en movimientos corporales representando en el espacio la caligrafía japonesa), cerrarán el programa de actos previstos.