The Green Ray (UMA-PTA), el proyecto Pinsapo (UMA, Ayuntamiento de Guaro y Junta de Andalucía), Malasmadres, Linkinfood, Mytaxi, y Owe Money Manager fueron los ganadores de la octava edición de los Premios Enterprise 4.0, organizados por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica y cuyo acto de entrega se celebró ayer en el Museo Picasso Málaga. Estos galardones premian el talento y la creatividad dentro del entorno digital, incidiendo en la importancia de internet en la actualidad y en el uso que hacen empresas e instituciones de los distintos recursos que la red de redes ofrece al usuario.

El edificio The Green Ray se alzó con el premio en la categoría Innovación Institucional, y destaca el modelo de colaboración entre la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía, que nació en 2015 con el propósito de transferir conocimientos del mundo universitario a la empresa y dar apoyo a emprendedores, sobre todo a través del espacio Link by UMA. El galardón lo recogieron el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y la directora de Desarrollo de Negocio y Atracción de Inversiones del PTA, Lourdes Cruz. La entrega de esta distinción la realizó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.

Por su parte, el proyecto Pinsapo, que comparten la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Guaro y la Junta de Andalucía, recibió el premio en la categoría Innovación Cultural Bio, como ejemplo de colaboración de varias instituciones y su apuesta por el emprendimiento. Recogieron el galardón en nombre del proyecto Pinsapo, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes; y el alcalde de Guaro, Noé Oña. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez fue la encargada de entregar esta distinción.

Pinsapo, Back to Village es un programa que promueve la reactivación de entornos rurales mediante propuestas empresariales innovadoras de alumnos de la UMA. Este proyecto, coordinado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, con el apoyo de Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Guaro, ha desarrollado su primera convocatoria como experiencia piloto en la comarca Sierra de las Nieves. El objetivo es crear una infraestructura para el desarrollo de microempresas y en este momento son cinco los proyectos empresariales, formados por equipos multidisciplinares de estudiantes, que se encuentran trabajando en la comarca de La Sierra de las Nieves con diferentes propuestas basadas en los siguientes campos de actuación: Bioclimatismo, Turismo y Territorio, y Soluciones basadas en la Naturaleza.