La profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Esther Rando Burgos, ha sido galardonada con el premio sobre urbanismo "Ordenación del Territorio y Paisaje de Cantabria".

El objeto del premio, convocado por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Cantabria (COSITAL Cantabria), en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, es promover la investigación y el conocimiento en materia de derecho urbanístico y de ordenación del territorio, reconociendo trabajos de investigación sobre temas jurídicos relacionados con el ámbito local en las referidas materias, respecto del derecho autonómico de Cantabria.

Así, el trabajo premiado lleva por título “La apuesta de Cantabria por la preservación y utilización de los ámbitos litorales en el marco de la planificación territorial”, en el que el jurado ha valorado el conocimiento profundo que muestra la autora sobre una figura esencial en la protección del paisaje de la Comunidad Autónoma de Cantabria, como es el Plan de Ordenación del Litoral y su puesta en valor como elemento protector de un bien singular, como es el paisaje.

Esta obra es fruto de la tesis doctoral “La Ordenación del Territorio en España: análisis jurídico de los instrumentos de gestión”, dirigida por el catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Diego J. Vera Jurado, y que fue defendida en la Universidad de Málaga en marzo de 2017.

Se trata del segundo reconocimiento que obtiene esta tesis doctoral, ya que en mayo del año pasado obtuvo el primer premio en la XVI edición del Premio Blas Infante de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública, que concede el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Esther Rando es profesora del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional, siendo autora de numerosas publicaciones. Entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con el urbanismo, la ordenación del territorio y el medio ambiente.