La Universidad de Málaga, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH (AMZET), ha celebrado ayer la VII Tribuna Transatlántica “Las mujeres exploradoras del Nuevo Mundo” en la Sala de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras.

La jornada ha contado con la visión de las analistas Eloísa Gómez-Lucena, escritora y licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid; y Lola Escudero Pérez, geógrafa y periodista especializada en viajes y turismo, quienes han recordado el papel de las mujeres en el mundo de la exploración en general y los diferentes modelos de viajeras, así como el motivo que las impulsaba a viajar y a explorar.

Gómez-Lucena ha iniciado la actividad repasando algunas de las 38 biografías femeninas recogidas en su ensayo “Españolas del Nuevo Mundo”. Durante su charla citó algunas figuras relevantes, como la de la extremeña Inés Suárez; Catalina de Erauso, conocida como “La monja alférez”; o la granadina Catalina Vadillo, también conocida como “La Maldonada”. Mujeres que pertenecían a distintas clases sociales y que, durante los dos primeros siglos de la colonización americana, partieron desde España rumbo al Nuevo Mundo.

A su término, Escudero ha expuesto el contexto en el que tenemos que ver a estas exploradoras, aclarando que “pese a ser pocas las viajeras durante esta época”, el período en el que más mujeres han realizado estas tareas “es en el momento de la conquista, la exploración y la colonización del Nuevo Mundo”. Asimismo, ha citado el “Atlas de los Exploradores Españoles”, una obra enciclopédica y divulgativa que recupera la historia de nuestros grandes viajeros, tanto célebres como desconocidos, coordinado por la Sociedad Geográfica Española.

El acto ha sido inaugurado por Juan Antonio Perles, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional y director del AMZET; y Belén Zayas Fernández, profesora de la Universidad de Málaga y coordinadora de la actividad.

Durante la apertura, García Galindo ha expresado la importancia de abordar el tema “en un momento en el que intentamos visibilizar al máximo la figura de la mujer en todos los órdenes de la vida”. Un asunto en el que considera que “no se puede dar ni un paso atrás” y sobre el que ha afirmado que “la Universidad tiene el papel de contribuir a esa visibilización ya que la Historia ha sido vista desde una perspectiva androcéntrica, marginando a la mujer”. Por su parte, Zayas se ha mostrado “muy contenta” porque la actividad se produzca en Filosofía y Letras y sobre todo “por la variedad de estudiantes de distintas especialidades como la Geografía, la Historia, o la Filología que ha conseguido aunar la VII Tribuna Transatlántica”.