La comisión mixta de trabajo de la Universidad de Málaga y la Diputación ha acordado crear dos nuevas cátedras para estudiar la realidad de la provincia. Una se denominará ‘Ciencias del Litoral Costa del Sol’ y la otra, ‘Cultura de la Diversidad y Justicia Social’.

La sede de la Diputación Provincial albergó la decimosegunda reunión de esta comisión mixta, cuyo objetivo es repasar las distintas líneas de colaboración entre ambas instituciones y proponer nuevos retos.

La primera Cátedra dependerá del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la UMA, y tendrá por objeto crear un espacio de análisis, estudio, investigación, desarrollo y divulgación de problemáticas que afectan a la calidad percibida por el usuario de las playas de la Costa del Sol, y así dotar de herramientas a los gestores de las distintas administraciones públicas con competencias en la materia, con el fin de alcanzar la excelencia en la calidad del litoral.

Participarán en esta iniciativa, además de la Universidad, el Ayuntamiento de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

En cuanto a la segunda Cátedra, su finalidad se centrará en la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social con base en el respeto a la diversidad de ideas, creencias y etnias de los pueblos, siempre desde la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de la justicia social.

La comisión mixta estuvo presidida por Ana Mata, vicepresidenta de la Diputación y responsable de Igualdad e Innovación Social en este organismo. Participaron también, por parte de la UMA, su gerente, María Jesús Morales; Isabel Jiménez, delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social; Antonio Lara, director Académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa (FGUMA), José María Alonso, director de Secretariado de Cultura de la Innovación y Olga Guerrero, directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

Por parte de la Diputación, participaron en el encuentro Resurrección Hernández, directora del Área de Ciudadanía y José Antonio Mañas, jefe de Servicio de Educación y Juventud.