La Cátedra Mahos de Hostelería de la Universidad de Málaga entregó ayer su premios de investigación, en el marco del Salón de Innovación en Hostelería H&T, que acoge el Palacio de Ferias y Congresos.

Estos premios tienen como objetivo destacar los trabajos de investigación de fin de grado o máster que fomenten el conocimiento del sector de la hostelería. En esta primera edición los trabajos premiados han sido los realizados por Adrián Aguilar González y Laura Moreaux Cueto.

El acto de entrega de estos premios contó con la presencia del vicepresidente de Mahos, José Simón;  Jürgen Ávila, de la Fundación Cruzcampo; Ana Belén Raya; de Caixa Bank y Benjamín del Alcázar, director de esta cátedra.

El primer premio recayó en Adrián Aguilar González, del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, por su TFG titulado “Análisis de los hábitos de consumo del vino en los jóvenes malagueños". El jurado ha destacado de este trabajo, dirigido por los profesores Eva María González y Francisco Muñoz, el estudio sobre un problema real de mercado en el sector de la hostelería, que además se aborda a través de una investigación profunda y metodológicamente bien fundamentada. El premio, dotado con la cantidad de 1.000€ fue entregado por Jürgen Ávila en representación de la Fundación Cruzcampo.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial con un accésit al trabajo titulado "La traducción al inglés del menú de las tabernas de la Costa del Sol: valoración del turista", elaborado por Laura Moreaux Cueto, de la Facultad de Turismo, y  dirigido por la profesora María del Mar Verdejo. En este trabajo se ha valorado especialmente su originalidad e interés ante el carácter turístico y las dimensiones multiculturales de la gastronomía, aportando conclusiones relevantes que contribuyan a la concienciación del sector de la importancia de esta dimensión de la oferta hostelera. El premio, dotado con 750€ fue recogido por la vicedecana de la Facultad de Turismo, Josefa García Mestanza, en representación de la autora que no pudo asistir al acto.

La Cátedra Mahos de Hostelería de la UMA está impulsada por la Asociación de Empresarios de Hostelería MAHOS y patrocinada por la Fundación Cruzcampo y la Obra Social de La Caixa.