Unas sesiones de trabajo organizadas por profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga profundizarán a lo largo de las próximas semanas en la vinculación de la música que se ha desarrollado a lo largo de distintos periodos históricos con los acontecimientos acaecidos en los mismos.

Se trata de las jornadas ‘Música y ceremonial en Andalucía (Siglos XVI y XVII)’, que se celebrarán entre marzo y junio de 2019 y que han comenzado esta semana, auspiciadas por el proyecto de investigación ‘Poder, identidades e imágenes de ciudad: Música y libros de ceremonial religioso en la España meridional’ y la Cátedra de Tecnologías de Vanguardia en Humanidades, de la Red de Cátedras Estratégicas de la Universidad de Málaga

Expertos de distintas universidades andaluzas y de organismos como el Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’ de Sevilla o el Centro de Documentación Musical de Andalucía intervendrán en distintas charlas con el denominador común de la música y su incidencia en determinados lugares, liturgias y épocas.

Los organizadores de estos encuentros consideran que el conocimiento que se tiene de  las grandes celebraciones públicas del Antiguo Régimen y sus prolongaciones y proyecciones en el siglo XIX son bastante conocidas. Estas fiestas  denotaban imágenes de poder y en todas ellas había música y sonido, elementos estos últimos poco conocidos historiográficamente.

Sin embargo, a juicio de los expertos, esta circunstancia ha empezado a cambiar, en parte debido a un cambio de paradigma en la concepción de la música: de ser una realidad vinculada, casi en exclusiva, a composiciones, compositores y estilos, a percibirse como un proceso en el que emisores y receptores desempeñan un papel fundamental, alrededor del cual se construyen convenciones de uso que implican elementos identitarios y propagandísticos.

En estas jornadas, por tanto, se profundizará en las relaciones entre música y ceremonial desde perspectivas plurales, en las que los intereses musicológicos convergen con los de la Historia de la Cultura.  Dirigidas por la profesora María José de la Torre, componen el comité científico, además de esta docente, Alicia Marchant, José Luis Caro y Lorena Barco.