Más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Málaga participaron en un coloquio con la cineasta Arantxa Echevarría el pasado 8 de marzo con motivo de la reivindicación feminista por el Día Internacional de la Mujer. Tras la proyección ‘Carmen y Lola’, su primera película, la directora galardonada con un premio Goya a mejor dirección novel compartió sus ideas sobre la necesidad de crear referentes de empoderamiento femenino a través del cine, también reflexionó sobre la diversidad sexual y la visibilidad de la labor de las mujeres en la industria del cine.

El encuentro se celebró en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el marco de MaF (Málaga de Festival), proyecto que reúne entidades locales en la organización de actividades culturales en toda la ciudad y al que se ha unido la Fundación General de la Universidad de Málaga por tercer año consecutivo. Junto a la autora, la presentación del acto contó con la presencia de Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación de la FGUMA; Inmaculada Postigo, decana de la Facultad; y Cristina Consuegra, coordinadora de MaF.

“Hay que crear referentes de felicidad, de empoderamiento, de poder entre las mujeres. Las películas como ‘Carmen y Lola’ sirven para eso”, explicó la cineasta para contrarrestar la visión masculina que considera predominante en el mundo cinematográfico. Para Echevarría, la película trata una historia de “primer amor” en la que fue “muy importante crear personajes femeninos que pudieran ser reales, creíbles” y que, sobre todo, “transmitiesen empatía”.

Echevarría presentó su obra al alumnado asistente como “un viaje brutal, de realidad, de muchas tortas, de llorar”. La premiada película ha supuesto un antes y un después en la escena cinematográfica nacional gracias a su tono costumbrista y realista sostenido por un reparto no profesional y sus dos actrices, Rosy Rodríguez y Zaira Romero, que interpretan a dos gitanas lesbianas que tienen que elegir entre su amor o su familia y cultura.

El feminismo es uno de los ejes discursivos de MaF, asunto que ya es seña de identidad de este festival de corte colaborativo y participativo que reflexiona sobre el presente feminista a través de las actividades culturales que organiza. En esta línea, la Fundación General de la UMA lleva años incorporando a su labor el pensamiento feminista, labor orientada a potenciar el feminismo entre la comunidad universitaria.