La Fundación Charles Darwin lleva 60 años trabajando en el estudio científico de las Islas Galápagos, en colaboración con instituciones y organizaciones, que son esenciales para cumplir su principal misión:  la conservación de los ecosistemas de este archipiélago único, Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Universidad de Málaga, fruto de su compromiso con la cooperación y con el avance de la ciencia, es una de estas instituciones colaboradoras. Cerca de un centenar de estudiantes -24 de este curso académico- han participado en proyectos de voluntariado internacional para el desarrollo sostenible de las Galápagos, gracias a esta alianza, que ya cumple una década.

10 años de colaboración entre la UMA y la Fundación Charles Darwin que hoy se han conmemorado en la Facultad de Ciencias con la celebración de un encuentro presido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que también ha contado con la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera; la directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional, Olga Guerrero; el decano del centro, Antonio Flores, y el director Ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta.

Izurieta ha destacado el enorme capital científico de los estudiantes que deciden ir a las Galápagos a formarse. “Nos une el interés por la ciencia y por los sitios frágiles”. Asimismo, el director de la Fundación ha manifestado su interés por continuar con esta colaboración, incluso más allá del voluntariado, por ejemplo, a través de la puesta en marcha de estudios de posgrado conjuntos.

En este sentido, el rector ha declarado su compromiso para seguir trabajando juntos. “Este tipo de iniciativas son fundamentales para nuestros alumnos”, afirmó.

La vicerrectora, por su parte, ha puesto en valor el papel de los profesores para el desarrollo de esta iniciativa, entre los que destacan María del Mar Trigo, María Altamirano, Ana Grande, Ana Carmen Durán y Enrique Viguera, todos de la Facultad de Ciencias.

Así, los objetivos de los proyectos de cooperación que lideran estos profesores son, a partir de la intervención en el propio terreno, la conservación de forma sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, así como la gestión adecuada de los bosques, además de luchar contra la desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad en las Galápagos.

Además de este acto central, para conmemorar estos 10 años de colaboración, el Vicerrectorado de Internacionalización ha desarrollado durante toda esta semana un programa de actividades entre las que destacan el curso de extensión universitaria en ‘Diversidad Biológica, Conservación y Cooperación Internacional hacia la sostenibilidad del Archipiélago’, una muestra de poster científico y exposiciones fotográficas, como 'Islas Galápagos: la evolución en acción',  de Encuentros con la Ciencia financiada por la FECYT.