En el marco de colaboración entre la Universidad de Málaga y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía (AACID), que financia el programa con 350.000€, un total de 150 personas, entre estudiantes, profesores y personal de la UMA, realizarán estancias de voluntariado de entre 2 y 4 meses en distintas oenegés en Latinoamérica y África.

El Jardín Botánico de la UMA ha sido el marco elegido para celebrar el acto anual de despedida al alumnado que participa en este programa solidario y formativo. En la cita han estado presentes los 113 estudiantes que participarán en alguno de los 28 proyectos de cooperación internacional y que se desarrollarán en 9 países: Nicaragua, Honduras, Perú, Palestina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Marruecos. El alumnado estará coordinado este curso por un total 12 profesoras y 16 profesores, que abarcan en su conjunto todas las ramas de conocimiento.

El acto ha contado con la presencia del rector, José Ángel Narváez, la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, la directora de secretariado de Proyección y Cooperación Internacional, Olga Guerrero, miembros del equipo de gobierno de la UMA, decanos, directores y allegados.

“Aprovechad el momento, vivid la experiencia al máximo y, cuando volváis, todo lo que aprendáis espero que también lo desarrolléis aquí, donde también se dan situaciones que seguro que van a necesitar de vuestra colaboración solidaria”, dijo el rector dirigiéndose a los jóvenes voluntarios. Narváez ha destacado además la obligación de las universidades públicas “no sólo de formar a excelentes profesionales; sino también a grandes ciudadanos”.

Susana Cabrera ha aprovechado su intervención para repasar algunas de los detalles y cifras más destacadas del proyecto, que en 2019 incorpora los destinos de Nicaragua y Palestina y al que se han incorporado, como nuevos centros, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la ETS de Arquitectura. En total son 28 proyectos, frente a los 22 de 2018; 113 plazas para estudiantes, 89 de grado y 24 de máster; 30 profesores e investigadores y 5 miembros del personal de administración y servicios de la UMA.    

Premios

Durante el acto Olga Gurrero ha entregado los premios al alumnado ganador del concurso de fotografía “Cooperantes Internacionales de la Universidad de Málaga”, que realizaron sus obras en el marco de proyectos de cooperación internacional durante el año 2018.

En la categoría “Vida en el país de destino” ha recogido el premio Jesús Juan Moreno, alumno del grado de Educación Social, participante del proyecto “Atención a la diversidad del alumnado con diversidad funcional” en Honduras.

En la categoría “Labor de voluntariado”, ha recibido el premio Sara Bravo Davoust, alumna del grado de Enfermería, participante del “Proyecto de Promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud en las zonas deprimidas de Honduras”.

Han recibido además dos accésits Natalia Cardoso, alumna del grado en Bellas Artes y Marina Asensio, alumna del doble grado Economía y Administración y Dirección de Empresas.