El grupo de investigación “Estrategias de Comunicación 2.0 en colegios Profesionales españoles” formado por siete estudiantes de la Universidad de Málaga y coordinado por los profesores de Periodismo Javier Paniagua y María Sánchez, analiza en unas jornadas la presencia de estos colectivos profesionales en los social media.

Se trata de las jornadas “Estrategias de Comunicación en Red en Colegios y Asociaciones Profesionales en España “ que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

El acto inaugural tuvo lugar ayer en el Aula Magna del centro y contó con la presencia del decano, Juan Antonio Galindo, y el director del Departamento de Periodismo, Bernardo Diaz Nosty.

El encuentro reunió a profesionales de colegios y asociaciones de diversos sectores, así como, a expertos en comunicación organizacional y comunicación online con el objetivo de difundir el trabajo y compartir las experiencias que realizan en este sentido los colectivos profesionales.

Programa

Las jornadas sobre “Estrategias de Comunicación en Red en Colegios y Asociaciones Profesionales” cuentan con un programa intenso y variado en el que se intercambian experiencias de diversos sectores y colegios profesionales con conferencias de profesionales que desarrollan su labor en la comunicación digital y las redes sociales.

En la primera sesión, los estudiantes que participan en el proyecto expousieron las principales conclusiones de la investigación desarrollada. Posteriormente, el presidente de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Comunicación, Juan Luis Cruz, ofreció una conferencia sobre la problemática e los colegios profesionales en la actualidad.

La tarde finalizó con una mesa redonda, moderada por la profesora Bella Palomo, que debatió sobre la presencia de colectivos profesionales del sector sanitario.

Hoy viernes, en la primera sesión, se abordará la nueva  web 2.0  de la Universidad de Málaga A continuación tendrán lugar varias meses con experiencias de sectores profesionales como los colegios de Telecomunicaciones, Administradores de Fincas, Trabajadores Sociales y Economistas de Málaga, que moderada por la profesora Marisol Gómez, contará con Álvaro López, Rafael Arredodo y Juan Carlos Robles, en representación de los colectivos mencionados.

La mesa dedicada al estudio de la presencia de colectivos del sector periodístico y la comunicación, moderada por la profesora Laura Teruel, contará con la presencia de profesionales y representantes del sector, entre ellos, Antonio Manfredi, director de medios interactivos de la RTVA, Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de Periodistas de Sevilla, Carlos Pérez Ariza y Laura Escobar de la Asociación de la Prensa de Málaga y Carmen Cristófol y Francisco Javier Salcedo del Club de Marketing de Málaga.

Durante las jornadas intervendrán también expertos en el sector y antiguos alumnos de la facultad, como Francisco Torres de Efecto Global y Victoria Cabrea de la Asociación de Empresas de la Comunicación, que contarán sus experiencias profesionales al tiempo que expondrán ejemplos y consejos para los colectivos y estudiantes que asistan.

Jornadas

Las jornadas son organizadas por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Comunicación, a través de su presidente, Juan Luis Cruz. Además, cuentan con el apoyo de varias entidades colaboradoras, como la Universidad Internacional de Andalucía, el Colegio de Médicos de Málaga, Cibersur, COITT y Club de Marketing de Málaga.

Igualmente, también participan en su difusión y puesta en marcha el proyecto nacional de I+D+i “Audiencias activas y periodismo: estrategias de Innovación en la empresa informativa y nuevas figuras profesionales” (CSO2012-39518-C04-04) y el proyecto Excelencia de la Junta de Andalucía, “Credibilidad del sistema de medios en Andalucía: confianza de la ciudadanía en los medios audiovisuales” (P11-SEJ-8073).

Si quiere ver el programa completo, pinche aquí: PROGRAMA

11-04-2013