Treinta mujeres, estudiantes africanas y alumnas de la UMA, han compartido durante los últimos tres días en el espacio Link by UMA  el programa ‘Genera’, que ha celebrado su segunda edición con el mismo objetivo con el que nació: difundir experiencias de liderazgo y emprendimiento femenino en empresas y proyectos de investigación, así como propiciar sinergias de trabajo entre las participantes que posibiliten una futura red para el desarrollo de proyectos.

La presidenta de Mujeres por África. María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a Málaga para clausurar las jornadas, en un acto en el que también ha participado la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Málaga, Susana Cabrera, quien ha animado a las asistentes a formar lazos y a colaborar para cambiar las sinergias que dejan a la mujer al margen, “porque una universidad no se caracteriza solo por generar conocimiento, sino también valores”.

De la Vega ha realizado un alegato en defensa del empoderamiento de la mujer, al afirmar que hoy, más que nunca, “el mundo necesita referentes femeninos” y ha hecho una defensa a ultranza de la democracia, porque, a su juicio, “sin ella no hay igualdad y si esta última, la mujer queda relegada al olvido”. Por esta razón, se ha mostrado partidaria de luchar para evitar los ataques a la democracia, pero también ha asegurado que las mujeres deben estar en todos los estamentos de poder, “dado que los hombres han demostrado que ellos solos no pueden solucionar los problemas”.

“No pueden dar de lado a más de la mitad de la población mundial”, ha continuado De la Vega, que también ha recordado que, aunque las cosas han cambiado mucho en las últimas décadas, “todavía hoy se sigue haciendo política a espaldas de la mujer. Por ejemplo en Afganistán, donde se está gestando un pacto con los talibanes –con la mediación de Estados Unidos- y nadie ha preguntado al sector más afectado por la política de los extremistas: el femenino, que ha perdido por el camino su educación, su derecho a la sanidad y su libertad”-

Programa

El programa Genera ha contado con ponencias, visitas a empresas y distintas actividades encaminadas a mostrar el camino para que la mujer esté presente en el desarrollo de la ciencia, la empresa y las nuevas tecnologías. Así, se ha celebrado una mesa redonda de investigadoras, que han tenido la oportunidad de exponer diferentes proyectos que se llevan a cabo en la UMA, con el fin de dar visibilidad a la mujer en los campos de la ciencia, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas y despertar así vocaciones de niñas y jóvenes en estas áreas.

Las alumnas del programa también han tenido la oportunidad de visitar empresas del Parque Tecnológico lideradas por mujeres, en una visita que incluyó el paso por OPPLUS, Aertec Solutions, Oracle Digital, CGI y Accenture Technology.

El curso ha concluido hoy, con una charla sobre marca personal y una sesión de emprendimiento femenino enfocado a la economía social.

La Fundación Mujeres por África tiene en marcha el programa de Becas ‘Learn Africa’, mediante el cual estudiantes africanas vienen a España a realizar parte de sus estudios. Desde 2016 la Universidad de Málaga participa activamente becando a dos estudiantes que realizan cada curso académico una estancia predoctoral en la UMA. Gracias a estas ayudas las alumnas seleccionadas pueden complementar su formación universitaria en nuestro país e invertir después lo aprendido en  beneficio de sus comunidades, contribuyendo así al avance de las sociedades africanas.