El ‘Ranking de Impacto Times Higher Education (THE) 2019’, clasificación que evalúa a las universidades en relación al impacto de sus actividades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, sitúa a la UMA entre las mejores 50 universidades del mundo hasta en cuatro de los ODS evaluados: ‘Calidad de la educación’, ‘Igualdad de género’, ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ y ‘Reducción de las desigualdades’.

El ranking más social de universidades analiza un total de 11 de los 17 ODS, de los cuales, la UMA destaca en varios de ellos. Así, en dicha clasificación ocupa la posición 32 del mundo en “Calidad de la educación”, el 43 en “Crecimiento económico y trabajo decente”, el 47 en “Reducción de las desigualdades” y el 57 en igualdad de género. También ocupan  puestos destacados, dentro del TOP100, los impactos de sus actividades en otros ODS concretos como “Ciudades sostenibles y comunidades” (71), “Producción y consumo responsable” (74) y “Paz, justicia y fuertes instituciones” (97).

La lista de universidades en el citado ranking, en la que han participado 450 universidades de 76 países, está liderada por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), mientras que la Universidad McMaster (Canadá) y las universidades de Columbia (EEUU) y Manchester (UK) completan los cuatro primeros puestos del mundo. Japón es la nación más representada en la tabla con 41 instituciones, seguida por Estados Unidos con 31 y Rusia con 30.

La Universidad de Málaga inició formalmente su compromiso con la responsabilidad social en 2006 con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, a la que remite anualmente un informe de progreso. Actualmente todas las áreas de gobierno cooperan en favor de los 10 principios del pacto basados, entre otros, en la protección y defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales.

La UMA, en el listado de mejores universidades europeas por calidad docente

Por otra parte, en la segunda edición del ‘Europe Teaching Ranking 2019’, también editado por Times Higher Education, la Universidad de Málaga aparece por primera vez en la clasificación de las mejores universidades europeas en cuanto a la reputación obtenida por sus estudiantes. En concreto esta clasificación, publicada ayer, sitúa a la UMA entre los puestos 151 a 200, posición similar a otras universidades andaluzas como la Universidad de Sevilla o la de Córdoba, mientras que la Universidad Pablo de Olavide ocupa la mejor posición relativa entre las de la comunidad autónoma (76-100).

El ‘Europe Teaching Ranking 2019’ ha realizado un estudio valorativo de cerca de 260 universidades de 18 países europeos. Evalúa entre otros aspectos, y a partir de encuestas al alumnado y al profesorado, catorce indicadores que van desde la calidad educativa a la satisfacción del alumnado, la relación de los estudiantes con el profesorado, la reputación otorgada a la institución, así como el entorno de aprendizaje.

En este sentido, la UMA obtiene la mejor valoración relativa en los apartados de recursos dispuestos para la docencia (donde ocupa la segunda posición de entre las universidades andaluzas, tras la Universidad de Córdoba), o en los resultados del aprendizaje (desarrollo de competencias o índices de graduación, entre otros).

Ítems y posiciones más destacadas de la UMA en el Ránking de Impacto THE 2019

Calidad de la educación: 32