La Facultad de Filosofía y Letras ha aprobado en Junta de Centro su I Plan Estratégico, un documento fruto del trabajo colaborativo del conjunto de su comunidad y que marcará a partir de hoy la hoja de ruta a seguir por el centro para los próximos cuatro años.

Se trata del primer Plan Estratégico de una facultad como tal y, en su elaboración, han participado docentes y personal investigador de todas las áreas de conocimiento, miembros del personal de administración y servicios, estudiantes y egresados dirigidos por el Equipo Decanal del centro con el apoyo  del  Servicio de Calidad y Planificación Estratégica y  el Equipo de Gobierno;  este esfuerzo colectivo ha desembocado en la redacción de un documento de consenso que marcará el futuro inmediato de la facultad malagueña.

El Plan se ha organizado en torno a tres grandes mesas de trabajo: Oferta Académica e internacionalización; Investigación y transferencia; y Comunicación, cultura y empleabilidad y se han proyectado un  total de 62  acciones de mejora.

En el área de Oferta Académica e Internacionalización, el Plan propone una batería de objetivos entre los que destacan la adecuación de la oferta académica mediante la revisión de los mismos y la búsqueda de alianzas internas y externas que permitan crear nuevos dobles títulos, el impulso a las prácticas extracurriculares o el perfeccionamiento de los procesos de admisión para los estudiantes de posgrado; además, se perseguirá la mejora de la calidad educativa, con acciones para mejorar la coordinación de los títulos, el uso de las TIC como herramienta docente, la disminución de las tasas de abandono, la optimización de procesos en la gestión académica y una importante reforma las infraestructuras docentes.

En cuanto a la investigación el documento aboga por potenciarla a través de la mejora de sus infraestructuras, promocionar la formación del PDI, revisar y catalogar los HUM y los proyectos de investigación, favorecer la participación y la creación de proyectos europeos, el desarrollo de redes de investigación mediante alianzas estratégicas, promover la difusión de los resultados de la investigación, así como la transferencia al sector productivo, a la sociedad y a otros centros de la UMA.

El capítulo de Comunicación, Cultura y Empleabilidad recoge la necesidad de potenciar la orientación y formación hacia el empleo y el emprendimiento del alumnado, intensificar la orientación académica y poner en marcha acciones de voluntariado, compatibles con el reconocimiento de créditos curriculares. También recoge la mejora de la gestión de la comunicación de la Facultad, tanto la interna como la externa, implementar canales de comunicación internos y externos, y potenciar la imagen de la Facultad y sus actividades culturales.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UMA es la tercera de la institución en número de estudiantes. El centro ofrece ocho títulos de grado y diez másteres. En el curso 2018-2019 se matricularon un total de 3.676 estudiantes. La Facultad cuenta con un total de 266 profesores e investigadores, mientras que 95 personas se encargan de tareas administrativas y de los servicios del centro.