Reflexionar sobre el pasado de la industria cinematográfica en Andalucía ha sido el objetivo principal del workshop ‘Cine y Memoria, Conceptos y Métodos’, un encuentro organizado por el grupo de investigación sobre ‘Contenidos Audiovisuales Avanzados’ de la UMA, que se celebró ayer en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Dirigido por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Miguel de Aguilera y la profesora de este mismo departamento de la UMA Nekane Parejo, busca recuperar la memoria a través de las experiencias de personas que han vivido el cine en el pasado de una forma diferente a la que conocemos actualmente, según han explicado.

Así, el taller se ha estructurado en torno a cuatro ponencias.  En primer lugar, Emilio Carlos García de la Universidad Complutense de Madrid debatió sobre ‘El espectador frente a la oferta cinematográfica. Indicadores generacionales’. Seguidamente, Fernando Arcas de la Universidad de Málaga, realizó una ponencia sobre ‘Cine y Memoria: los testimonios personales en el documental Yo estaba allí’.

A continuación, José Vicente García Santamaría de la Universidad Carlos III de Madrid, habló sobre ‘Hábitos de consumo cinematográfico y asistencia al cine en España’. Y para finalizar, María Pepa Lara, de la Universidad de Málaga, puso el colofón a la cita con una conferencia sobre ‘Los orígenes y la evolución del cine en Málaga’.