La Red de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos han organizado, dentro de sus II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga, la conferencia “Descubrimientos e innovación en el Observatorio de Arecibo” a cargo de su director, Francisco Cordova.  La charla se ha llevado a cabo en el Edificio de Investigación Ada Byron,  y ha contado con la presentación del Director de la Inspecciónd de Servicio de la UMA, Joaquín Quirante.

Cordova se ha centrado en explicar el trabajo que se realiza desde el Observatorio, como el manejo, la estrategia seguida para hacer ciencia de alto nivel, la gestión de las colaboraciones, así como las oportunidades de trabajo.

El conferenciante ha señalado que esta instalación es “el radiotelescopio operacional mas grande del mundo, con 305 metros de diámetro”, el cual recoge las ondas de radio del cosmos que luego son transformadas en datos para el estudio de los científicos. Así, se analizan tres áreas diferentes (astronomía, ciencias planetarias y ciencias atmosféricas y espaciales) y se han realizado diversos descubrimientos como el del primer exoplaneta o el estallido de radio rápido, un fenómeno que todavía no se ha conseguido detectar qué lo causa. Cuentan con un equipo humano de unas 130 personas que trabaja durante las 24 horas del día.

Esta conferencia se ha enmarcado dentro de la segunda sesión de las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga en las que también ha tenido lugar la mesa redonda llamada “Desarrollo económico y tecnológico Puerto Rico-España” que ha contado con la participación de Javier Romero, técnico en el Departamento de Programas de Acción Exterior del CDTI; Rosario Paradinas, consejera Económica y Comercial en Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico; y Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA. El vicerrector de   Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, ha sido el encargado de moderar esta mesa.

La última sesión se desarrollará mañana en la Facultad de Turismo con las conferencias “Los tesoros naturales de Puerto Rico” y “Puerto Rico: arte, cultura y participación comunitaria”, junto a un cinefórum en el que se proyectará la película The Clown, con un posterior coloquio; para finalizar con un acto de clausura con un concierto de la cantante puertorriqueña Chabela Rodríguez.