El investigador del Departamento de Ecología y Geología José Gil Márquez, del Centro de Hidrogeología de la UMA (CEHIUMA), ha sido uno de los ganadores del Premio Málaga de Investigación, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar ayer en el salón de los espejos del Ayuntamiento.

Gil Márquez ha recibido el galardón en la categoría de Ciencias por su trabajo ‘Uso conjunto de técnicas hidroquímicas y de datación (3H, 3He, 4He, CFC-12, SF6) en el estudio hidrogeológico de sistemas kársticos evaporíticos complejos’.

El proyecto se refiere a cuatro áreas andaluzas localizadas sobre rocas arcilloso-detríticas y yesífero-salinas de edad triásica, dos de las cuales pertenecen a la provincia de Málaga (sectores de Los Hoyos de Archidona y Meliones-Cañaveralejo). Así, el estudio conjunto de estas áreas permite comprobar similitudes en su comportamiento hidrogeológico y confirmar un modelo de funcionamiento de estos acuíferos de baja permeabilidad (acuitardos), escasamente estudiados hasta el momento.

La investigación se basa en la interpretación de los resultados de análisis químicos tradicionales realizados entre 2013 y 2017 en numerosas muestras de agua. Además, analiza determinaciones isotópicas más complejas, medidas de temperatura y caudal y dataciones cronológicas de las aguas de manantiales que fueron previamente seleccionados con criterios hidrogeológicos.

La arquitecta Celia López Bravo, por un trabajo sobre acueductos, ha sido otra de las investigadoras reconocidas, en concreto en la modalidad de Humanidades, durante la ceremonia de ayer, que contó con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de las Ciencias, Fernando Orellana y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea.

Estos reconocimientos tienen una dotación económica de 3.000 euros para cada modalidad, íntegramente aportados por Fundación Málaga. Otorgados por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias, buscan impulsar investigaciones que fomenten y difundan la cultura de la ciudad.