Los grupos de estudiantes de primer y segundo curso de la asignatura ‘Bienestar Psicológico Infantil’ del Grado de Educación Infantil de la UMA están colaborando con varias escuelas en la elaboración de distintos materiales que se distribuyen por redes sociales destinados a las familias cuyos pequeños no pueden acudir a estos centros como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El objetivo es prevenir las carencias que sufren en esta época de confinamiento, así como promover el bienestar de los menores de seis años. Según explica la profesora Milagros Fernández, los universitarios utilizan los conocimientos que han trabajado en la asignatura en el inicio del segundo cuatrimestre, entre los que se encuentra el concepto de ‘Bienestar’ como buen trato a la infancia y el ‘modelo de necesidades de la infancia’, del profesor Félix López.

Con estos conceptos, están diseñando intervenciones educativas que abordan las necesidades físico-biológicas (sueño, alimentación, control de esfínteres), cognitivo-lingüísticas (estimulación sensorial y lingüística, exploración, juego simbólico, comprensión de la realidad, imaginación, atención sostenida, etc.), y las necesidades afectivo-emocionales y sociales (expresión y regulación de emociones, empatía, habilidades sociales, miedos, etc.) del alumnado más pequeño.

Estas creaciones serán compartidas en las redes sociales y virtuales que usan varias escuelas infantiles de Málaga y su provincia para comunicarse con las familias. Tanto el estudiantado como el profesorado que participa en ellas confían en potenciar el bienestar de estos niños.

Entre las escuelas infantiles participantes se encuentran El Banapi (Málaga), Don Chupete (Antequera), CEIP Manuel Fernández (Churriana), CEIP Miguel Hernández (Málaga), CEI Nazaret (Málaga) y Príncipe Pepe (Málaga). A lo largo de los días se van uniendo más centros a esta iniciativa.