Javier Cuenca, responsable de la ONG Save the Children en Andalucía, ha sido el primer invitado del nuevo “Dialogando desde casa”, el formato online de esta actividad que la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha organizado de manera presencial en diferentes facultades desde 2017. El experto, a través de una videoconferencia en directo, ha hablado sobre los derechos de la infancia durante la pandemia producida por la Covid-19.

El ponente ha ofrecido datos estremecedores sobre el número de niños y niñas que vive en condiciones de pobreza severa, cerca de 200 mil, lo que supone más del 13 por ciento de la población infantil. “Una cifra que como sociedad no nos podemos permitir, cuando estos niños sean adultos pasarán a ser adultos en situación de pobreza y esta brecha puede poner en riesgo la cohesión social en algunos momentos”, ha indicado. También ha lamentado que España sea el tercer país de la Europa de los 25 en cuanto a tasa de pobreza infantil.

Aunque aún no hay datos de cómo está influyendo la crisis del coronavirus, Cuenca ha contado que desde su ONG trabajan con tres mil familias en España y que el 80 por ciento de ellas ha visto alterada su situación laboral. En cuanto a los menores, ha manifestado, que tenían tanto apoyo educativo, como becas de comedor en los centros, ayudas que se han mermado. “También nos preocupa mucho la violencia contra la infancia, veníamos demandando a este gobierno y a los anteriores una Ley orgánica de protección de la infancia contra la violencia y creemos que en estos momentos las cifras están creciendo”, ha explicado. Otras consecuencias negativas que ha expuesto son las relacionados con aspectos educativos y emocionales: “Además del miedo por la llegada del virus, si una familia no tiene herramientas adecuadas de crianza positiva, acompañar a sus hijos en el proceso educativo es sumamente complicado”. Aparte, ha puntualizado que la brecha digital afecta al menos al diez por ciento de las familias y que estos niños son los que más abandonan prematuramente los estudios.

“El derecho a la educación se está viendo vulnerado, muchas de estas familias no tienen conexión a internet o dispositivos adecuados para continuar con su aprendizaje; el derecho a la protección contra todo tipo de violencia; a la alimentación adecuada y al ocio y al tiempo libre. También nos preocupa la violencia en redes con prácticas como el sexting”, ha explicado. Cuenca ha hecho hincapié en que uno de cada dos casos de abuso sexual lo sufre un menor de edad.

De cara al futuro, Cuenca cree que es el momento de que nadie se quede atrás: “La reconstrucción se tiene que traducir en medidas reales y planes a medio plazo para estas familias más vulnerables. Nosotros estaremos ahí para intentar que esa reconstrucción en Andalucía también tenga rostro de infancia”.

Como es habitual en esta actividad, además de esta charla, la periodista Teresa Sánchez le ha realizado una breve entrevista al invitado y el público también ha podido participar con el envío de sus preguntas a este experto en temas de infancia.

Save the Children lleva veinte años en Andalucía, la ONG desarrolla líneas de trabajo en cooperación internacional y en grandes emergencias. Concretamente en esta comunidad autónoma se centra en programas de ayuda directa a niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión y crea propuestas de mejora de políticas públicas. Cuenca ha apuntado que la movilización social es fundamental para que estos cambios tengan un impacto real y duradero en estas familias. “La sociedad andaluza es muy solidaria, tanto interna como externamente, es muy sensible con necesidades que ocurren en países en vías de desarrollo y también con las del propio país”, ha destacado Javier Cuenca en la entrevista realizada antes del evento.

Esta actividad se engloba en la campaña #FGUMAcontigo.