El vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, y el director de la ETS de Arquitectura de la UMA, Carlos Rosa, han presidido hoy el acto oficial de inicio del curso 2020/21 de la Escuela malagueña, una ceremonia que se ha celebrado de forma virtual por los problemas derivados de la COVID.

Ambos han centrado sus intervenciones, en inglés y español, en destacar el esfuerzo hecho por la comunidad de la Escuela de Arquitectura de Málaga para adaptarse a la situación creada por la pandemia de COVID y han coincido en destacar las figuras de talla mundial del británico Kenneth Grampton y el venezolano Óscar Tenreiro, para los que han tenido amplias palabras de agradecimiento.

El acto inaugural ha contado con dos partes; la habitual lección inaugural, que bajo el nombre de “Apropos a Culture of Architecture” este año ha corrido a cargo del referente mundial de la crítica arquitectónica, Kenneth Frampton; y con la inauguración virtual de la exposición ‘Todo llega al mar’, que recoge en el vestíbulo de la Escuela malagueña retazos del pensamiento y la obra del arquitecto venezolano Óscar Tenreiro.

Kenneth Frampton, hoy profesor emérito de la Universidad de Columbia, con una dilatada trayectoria es una eminencia mundial en su campo. Su libro "Historia crítica de la arquitectura moderna" es de obligada lectura para estudiantes de arquitectura de todo el mundo. Su participación en el acto ha producido estos días una avalancha de peticiones para poder seguir su conferencia, en especial de otras Escuelas de Arquitectura de España. El profesor del Departamento de Arte y Arquitectura de la UMA, Luis Tejedor, ha sido el encargado de introducir al conferenciante.

De forma paralela, se ha inaugurado en el vestíbulo del centro la exposición “Todo llega al mar”, que recoge retazos del pensamiento y la obra del arquitecto Óscar Tenreiro. Comisariada por los profesores Antonio Álvarez Gil (ETSA Málaga) y Ana Lozano Portillo (ETSA Valencia), la muestra estará abierta al público hasta el próximo 4 de diciembre.

Óscar Tenreiro

Tenreiro es Premio Nacional de Arquitectura de su país en 2002-2003 y ha sido profesor de Diseño Arquitectónico durante más de treinta años en la Universidad Central de Venezuela. “No se me ocurre mejor maestro para estimular a los estudiantes en un tiempo tan incierto”, ha comentado Ana Lozano, que resalta de su obra, entre otras cualidades. “la convicción del proceso de prueba y error, unido a una vastísima cultura fruto de una curiosidad infinita y un rigor entregado, que le brindan las herramientas necesarias para explorar cada nuevo encargo como un experimento de espacio, luz y realidad imperfecta”.

Frampton y Tenreiro han dialogado desde Nueva York y Caracas, antes de que el director de la Escuela, Carlos Rosa, haya cerrado el acto dando por inaugurado oficalmente el Curso Académico 2020/21

Exposición "Todo llega al mar" de Óscar Tenreiro en la ETS de Arquitectura