Ayer, miércoles 28 de octubre, tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga, una reunión con todos los miembros que forman el patronato de la Fundación General de la UMA, presidido por el rector, José Ángel Narváez. En ésta, su director, Diego Vera, hizo un recorrido por todas las actividades llevadas a cabo en 2019, tanto de formación como de divulgación e investigación, y expuso los nuevos proyectos del futuro más próximo. La memoria que recoge los logros conseguidos y los resultados obtenidos puede consultarse aquí.

El patronato aprobó, por unanimidad, las cuentas anuales que comprenden el balance de situación, cuenta de resultados, memoria e inventario, correspondiente al ejercicio 2019, y se incorporó a este órgano Antonio Luis Urda Cardona, en calidad de Presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Entre las actividades, cabe destacar la puesta en marcha del Servicio de Traducción e Interpretación que, por un lado, contribuye a la internacionalización de esta Universidad para hacerla más accesible y, por otro, la posiciona como una Universidad inclusiva en todos sus ámbitos. También, el fortalecimiento de las iniciativas que se implantaron en 2018, como el programa “UMA en la provincia”, que va creciendo con la incorporación de nuevos municipios que aspiran a llevar las aulas universitarias a sus localidades, o el laboratorio ciudadano “LABMálaga”, desarrollado junto a La Térmica.

Uno de los pilares de la FGUMA es la formación, destinada, por un lado, a los estudiantes para que mejoren su nivel en idiomas, obtengan una acreditación oficial en una lengua extranjera, amplíen sus conocimientos con materias que no están incluidas en los planes de estudios o debatan con reconocidos expertos de primer nivel. Por otro, para todos aquellos, que, aunque no pertenezcan a la comunidad universitaria, creen en la formación continua a cualquier edad. Todo esto se consigue a través del Centro de Idiomas y del Centro Internacional de Español, con sus cursos y exámenes oficiales, además, la Fundación es centro preparador y examinador autorizado por Cambridge Assessment English; con los Cursos Online (con cien propuestas diferentes en 2019), Cursos de Primavera y Otoño, cuyas ediciones han vuelto a superar el número de alumnos de años anteriores; y con los Cursos de Verano de la UMA, convertidos ya en todo un referente nacional de las ofertas estivales del país.

En el ámbito de la investigación, destaca la labor que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), gestionado por la FGUMA, un centro de referencia nacional en investigación biomédica gracias a su infraestructura puntera compuesta por laboratorios científicos y unidades de I+D, entre las que destaca la Unidad de Imagen Molecular.

Actualmente, la composición del Patronato queda del siguiente modo:

Miembros natos

Presidente: D. José Ángel Narváez Bueno, Rector UMA

Vocal: D.ª M.ª Jesús Morales Caparrós, Gerente UMA

Vocal: D. Miguel Porras Fernández, Secretario General UMA

Vocal: D. Antonio Luis Urda Cardona, Presidente del Consejo Social UMA

Vocal: D. Juan Antonio García Galindo, Vicerrector de Proyección Social y Comunicación UMA

Miembros electos

Vocal: D. Miguel Ángel Sánchez Maldonado, en representación del alumnado

Vocal: D. Antonio Jesús Guevara Plaza, en representación del personal docente e investigador (PDI)

Vocal: D.ª Yolanda Amate Villalba, en representación del personal de administración y servicios (PAS)

Vocal: D. Javier González de Lara y Sarria, Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)

Vocal: Representante del Banco Santander

La reunión se ha aplazado hasta este momento por motivos de la pandemia y las cuentas han sido aprobadas en tiempo y forma teniendo en cuenta la moratoria que en este sentido aprobó el Gobierno.