Más de 350 asistentes se dieron cita a través de la plataforma virtual Microsoft Teams con motivo de la primera edición de las “I Jornadas sobre Bullying y Diversidad Funcional de la UMA”, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la Universidad de Málaga

“Las secuelas físicas y psicológicas que sufren los estudiantes afectados de acoso y ciberacoso se agravan aún más cuando se trata de jóvenes con algún tipo de diversidad funcional”, explican sus organizadores. Un informe de la Fundación ONCE asegura que “el acoso escolar entre el alumnado con diversidad funcional se sitúa en mayor medida en los últimos cursos de Primaria y a lo largo de toda la Secundaria, siendo 2º de la E.S.O. el periodo de mayor prevalencia”.

En este contexto surgen estas jornadas virtuales, inauguradas por el vicerrector de Estudiantes y Deporte, Francisco Murillo, y la vicerrectora adjunta de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez Silvente. Las sesiones han contado con la participación de Francisco Javier Fernández, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga; Carmen Cabestany, profesora en Educación Secundaria y presidenta de la Asociación NACE (No al Acoso Escolar); Nieves Sot, docente del curso “Técnico Auxiliar en Entornos Culturales” de la Universidad de Málaga; y Aitor González, estudiante del título “Experto Universitario en Competencias Sociolaborales” de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

La UMA dispone de una Oficina de Atención a la Diversidad, que se dirige a orientar y atender al alumnado universitario con diversidad funcional y/o dificultades en el aprendizaje. Anualmente lleva a cabo diferentes programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión en el ámbito universitario.