“Explorando nuevas fronteras de Criminología: La contribución de la justicia transicional a los delitos internacionales” ha sido el título de la conferencia virtual del profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Stephan Parmentier, invitado ayer por el Instituto de Criminología de la UMA con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Un año más, el Instituto de Criminología celebró esta fecha con el objetivo de “generar un punto de encuentro en el que poder compartir visiones y experiencias desde una perspectiva científica y profesional, sentando así las bases de aproximaciones integrales a los fenómenos delictivos”.

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología es un centro universitario de investigación científica y técnica, así como de especialización, que desarolla sus actividades en el campo de las disciplinas penales, penitenciarias, criminológicas y político-criminales. La sección de Málaga de dicho instituto imparte sus enseñanzas desde 1992.

La conveniencia de abordar la delincuencia desde sus causas y con las miras puestas en prevenir futuros comportamientos delictivos fundamenta que juristas, psicólogos, trabajadores sociales, policías, médicos, periodistas y otros profesionales diversos vean en el carácter interdisciplinario de la Criminología un buen instrumento para su perfeccionamiento o promoción profesional, así como para el ingreso en nuevos servicios que nuestra sociedad demanda, tales como las oficinas de asistencia a víctimas, equipos técnicos en instituciones penitenciarias, atención a colectivos marginales, servicios de reforma de menores y un largo etcétera.