El Máster BAT -acrónimo de las palabras Business, Arts and Technology- en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga ha iniciado este curso su primera edición con una primera sesión de trabajo en la que se han abordado los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU’.

Para ello, cinco profesionales vinculados a CIFAL -organismo dedicado a ofrecer a las instituciones la capacitación necesaria para construir las bases de un desarrollo sostenible en sus comunidades- expusieron desde diferentes ámbitos la importancia de la sostenibilidad. Esta primera acción formativa ofrece a los estudiantes del Máster una inmersión en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, una contextualización de los problemas del planeta y de las oportunidades que surgen a partir de ellos para desarrollar nuevas ideas y proyectos.

El Máster en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento de la UMA está promovido por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, y su primera cita se ha celebrado en el Salón de Actos del edificio El Rayo Verde, en un acto presentado por el vicerrector, Rafael Ventura, acompañado por Ana Belén Morales, directora del Área de Negocio en Málaga de Caixabank; Julio Andrade, director de CIFAL Málaga y Antonio González, director general del Diario Sur.

El programa formativo tiene un carácter multidisciplinar, ya que se construye sobre los bloques competenciales de Negocio, Arte y Tecnología como la base para la innovación y el emprendimiento. De hecho, suma contenidos de tres disciplinas diferentes vinculadas al proceso de creación de proyectos innovadores: empresa, tecnología y arte.

Así, BAT potencia el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, fomentando la comprensión sobre el funcionamiento de las tecnologías y su incorporación a los proyectos empresariales y sociales para que estos sean sostenibles. Se trata de un máster innovador, “seguro en el beneficio para el estudiante y disruptivo con respecto a los beneficios que genera”, según indicó Ventura.

Este año el Máster será cursado por 18 estudiantes procedentes de titulaciones muy diversas como Medicina, Ingeniería Industrial, Pedagogía, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Marketing o Ciencias Ambientales. El vicerrector señaló en el acto de presentación que esta multidisciplinariedad del grupo era un aspecto deseado por la dirección académica del programa, con objeto de sumar distintas perspectivas y formas de comprender la realidad.

Igualmente, agradeció el compromiso de las entidades colaboradoras del programa: Caixabank, CIFAL y Diario Sur. Estas entidades suman recursos que se han traducido en becas para los estudiantes y ponencias y contenidos específicos en el programa que se impartirá.