Casi un centenar de alumnos de diferentes universidades españolas han participado durante los días 6 y 7 de noviembre en el IX Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, que en esta ocasión se ha celebrado en formato online.

Los equipos debatieron a favor y en contra de la pregunta: ¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la COVID-19?

El equipo Cánovas-UMA compuesto por Víctor Di Gerónimo, Emilio Martínez, Selma Benazzouz y Rodrigo Soriano se impuso en una disputada final al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde la dirección de Cánovas Fundación, Pablo Sánchez Molina, profesor de Derecho Constitucional en la UMA, destacó la importancia de estos torneos porque permiten a los estudiantes formarse sobre un tema, y tener que defender tanto la postura a favor como en contra, lo que les dota de capacidad crítica y enriquece el trabajo en equipo.

El debate de competición es un enfrentamiento dialéctico entre dos equipos de cuatro alumnos que se preparan un tema y defienden indistintamente dos posturas, a favor o en contra, según les toque. Es, por tanto, un ejercicio de argumentación y una experiencia de trabajo en equipo, donde cada uno de ellos tiene un rol: el introductor explica la tesis del equipo, los refutadores responden a los argumentos del otro equipo y el conclusor realiza un ejercicio de síntesis final del debate.