Laura Triviño-Cabrera, coordinadora del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, es una de las finalistas de los ‘Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España’, unos galardones que se concederán en los primeros días de enero.

Este año se celebra la cuarta edición de estos galardones, conocidos como los Goya de la Educación y que incluyen varias categorías. Triviño compite en la de Mejor Docente de Universidad y se enfrenta a otros nueve aspirantes, cinco de ellos andaluces: Diana Jiménez (UAL), Elena Moreno (Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda), Pablo Álvarez (US) Javier Cachón y Sara Suárez (UJA). El resto son Daniel Pattler (Universidad Complutense), David Pérez (La Laguna), Manuel Cuadrado (Valencia) y Santiago Sevilla, que imparten docencia en varios centros universitarios de Madrid.

En esta edición se presentaron un total de 1.405 propuestas, todas ellas enviadas por el propio alumnado o por sus familias Estos premios nacieron en 2016, cuando un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas pusieron en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis

Además de mejor docente de Universidad, los premios reconocen la labor de los profesores de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria/Bachillerato y Formación Profesional.

La realización de actividades innovadoras en el aula, la pasión por su trabajo, su participación en acciones formativas de reciclaje, la publicación de artículos, las investigaciones y la presencia del docente en plataformas y redes sociales son algunos de los baremos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar para los premios, además del número de propuestas y de los comentarios que hayan vertido los proponentes.

Laura Triviño-Cabrera es profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales y doctora en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Humanista y doctora en Historia del Arte, su último proyecto docente ha estado vinculado a la Covid-19. En concreto, se trató de la iniciativa ‘Docentes Versus Covid 19’, en el que participaron 300 estudiantes del grado en Educación Primaria en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales. El objetivo era crear vídeos educativos para niños de entre 6 y 12 años con el fin de ayudar al alumnado a entender la realidad en la que viven, al mismo tiempo que aprendían temas de Ciencias Sociales.

El fallo del jurado de los Premios Educa Abanca se publicará el 10 de enero de 2021 y los premiados recibirán un galardón, un diploma conmemorativo del certamen y un premio económico dotado de 1.000 euros.