La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido una reunión con la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, en la que se han puesto sobre la mesa asuntos relacionados con la educación superior.

En un encuentro con los medios, ambas coincidieron en lamentar un hecho que se da cada vez con mayor frecuencia entre los titulados: la denominada fuga de talentos. A juicio de la rectora, “que el talento se quede dentro es la única forma de eficiencia”, a lo que Susana Díaz añadió que “no nos podemos permitir que los estudiantes que hemos formado desarrollen su trabajo fuera de la comunidad autónoma, porque ellos son el PIB del futuro”.

En este sentido, la consejera hizo una defensa de la universidad pública, aludió al compromiso de “invertir en conocimiento” y abogó por proteger a la Universidad de la crisis.

Una crisis que se hace notar tanto en inversión como en la reconocida falta de liquidez de las universidades, lo que merma notablemente los efectivos de investigación, docencia y acceso al estudio. En este sentido, la rectora señaló que este año serán denegadas más de un millar de becas solicitadas por otros tantos alumnos, que no cumplirán los requisitos económicos demandados por el Gobierno para acceder a estas ayudas.