Unas jornadas reúnen en la UMA un centenar de ex alumnos, convocados por la Junta a través de la Agencia IDEA y el Servicio de Cooperación Empresarial

Crear autoempleo y facilitar los trámites y las posibilidades de subvención a los emprendedores es el objetivo de la Jornada técnica que ha tenido lugar hoy en el Complejo de Estudios Sociales y Comercio de la UMA, destinada a informar sobre los instrumentos de apoyo que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, pone a disposición de las personas emprendedoras.

El acto fue inaugurado por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde. El encuentro forma parte de las medidas incluidas en el Decreto Ley que el Gobierno andaluz ha aprobado para desarrollar las medidas del Plan de Choque de Empleo y ha sido organizado en colaboración con el Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la UMA.

Esta acción de Fomento, dotada de 125 millones de euros y gestionada íntegramente por la Agencia IDEA, tiene entre sus líneas de acción la financiación de los proyectos mediante avales y créditos blandos, una serie de préstamos (ordinarios o participativos) que se articulan mediante los Fondos Reembolsables y cuyo tipo de interés se bonifica mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía.

En este sentido se le dará prioridad a los proyectos de origen universitarios, de ámbito innovador o tecnológico, vinculados a la economía social o que sean spin-off empresariales y se incentivará especialmente a los menores de 25 años.

Del montante total de 125 millones, 100 proceden de los Fondos Reembolsables y 25 de la Subvención Global de Andalucía 2007-2013 Innovación, Tecnología, Empresa.

Servicios avanzados e infraestructuras
Pero además de la financiación, la Acción de Fomento contempla otras prestaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto empresarial. Se trata del catálogo de Servicios Avanzados que oferta la Agencia, entre los que destacan Empresa 24 Horas (un servicio que por 700 euros más IVA permite reducir a 24 horas todos los pasos necesarios para contar con una sociedad mercantil y comenzar a operar de inmediato) y la protección de la propiedad industrial, un servicio que abarca desde los estudios previos necesarios para proteger los resultados de la actividad innovadora hasta la misma tramitación de la solicitud de protección sea mediante patente, marca, modelo de utilidad, como organismo intermediario con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Además de servicios avanzados, IDEA ofrece a través de la Acción de Fomento infraestructuras para emprendedores: la red de Centros de Innovación y Tecnología (BIC) en los que participa IDEA pueden alojar a nuevas empresas promovidas por emprendedores e igualmente  el programa de actuaciones conjuntas de naves en espacios productivos persigue que exista disponibilidad de naves para la instalación de empresas en ellas.

Hasta el momento, el apoyo de IDEA a los emprendedores se ha instrumentado a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía que incentiva de manera especial los proyectos presentados por emprendedores, dentro de la línea de Creación de Empresas (los emprendedores reciben un porcentaje mayor de incentivo)  y a través de los Fondos Reembolsables, mediante el Fondo de Emprendedores Tecnológicos (el Fondo Reembolsable destinado específicamente a Emprendedores hasta que se termine de poner en marcha el Fondo de Cultura Emprendedora en la Universidad).

Desde 2007, se ha apoyado la puesta en marcha de 36 proyectos de emprendedores en la provincia de Cádiz, que han generado una inversión empresarial de 3,4 millones de euros y han creado 147 puestos de trabajo, todo ello con un incentivo de 894.000 euros, según indicó Antonio Valverde..

Incentivos para crear y/o mantener más de 2.500 puestos de trabajo
El apoyo de la Agencia IDEA en la provincia de Málaga, no sólo a emprendedores sino a todo el tejido productivo de la provincia, ha alcanzado en poco más de un año los 49,8 millones de euros para 209 proyectos, que han generado una inversión privada de 211,8 millones de euros y han contribuido a crear y/o mantener 2.542 puestos de trabajo.

Cabe destacar que 166 de estos proyectos se incentivaron mediante la Orden de Incentivos con 2,8 millones de euros que generaron una inversión de 9,2 millones de euros y la creación de 88 puestos de trabajo. Por su parte los Fondos Reembolsables han apoyado 43 proyectos empresariales, que llevaban asociados una inversión privada de 202,6 millones de euros y 2.454 puestos de trabajo, con 47 millones de euros de inversión pública

Esta jornada que se ha celebrado hoy forma parte de un ciclo que está recorriendo toda Andalucía y en la que tras la exposición del contenido de la Acción de Fomento por parte del personal especializado de la Agencia IDEA y la Universidad se conocerán de primera mano las experiencias de algunos emprendedores. Tras la jornada se celebran reuniones entre emprendedores y técnicos de la agencia IDEA para concretar las necesidades de cada proyecto de manera personalizada.