Tres grupos de investigación de ámbitos multidisciplinares de las Universidades de Málaga y Jaén –energía solar fotovoltaica, arquitectura e inteligencia artificial- trabajan juntos para construir dos infraestructuras científicas concebidas como ‘árboles biotecnológicos’, a partir de la reutilización de materiales de almazaras y de minas.

Gracias a este proyecto, que se ubicará en espacios exteriores de los campus universitarios de Jaén y Linares, se producirá electricidad fotovoltaica, promoviendo la creación de entornos verdes y servicios conectivos como cargar el móvil o conectarse a una red wifi.

Se trata de un sistema de autoconsumo eléctrico que ya funciona en la Universidad de Málaga, promovido por el Vicerrectorado de Smart-Campus, con el nombre de ‘Smart-Tree’.

Economía circular

Con el objetivo de incidir en el concepto de economía circular y reducir las materias primas utilizadas en el proceso constructivo, los ‘árboles biotecnológicos’ se construirán reutilizando materiales y aplicando estrategias de diseño arquitectónico pasivo, que contribuirán a reducir el consumo energético y mejorarán las condiciones de confort y el impacto ambiental en el entorno cercano.

Además, serán prototipos escalables y adaptables a cualquier espacio público urbano y estarán dotados de vegetación natural y mobiliario urbano ergonómico.

Estas nuevas instalaciones permitirán transformar ubicaciones no utilizadas en la actualidad en estos dos campus de la UJA, en concreto, en espacios de descanso, de trabajo e incluso aulas docentes al aire libre.